Hi, what are you looking for?

Política

Dina Boluarte: presencia de mandataria en la ONU marcada por una agenda reducida y protestas

Nueva York. La mandataria ofreció su discurso ante la Asamblea General. Tuvo dos actividades oficiales. Luego, Presidencia difundió fotos con otros líderes en intercambios fuera de la agenda oficial.

Intervención. Boluarte habló en la tarde ante la Asamblea General de la ONU. Aprovechó la oportunidad para invitar a otras economías a invertir en el Perú. Foto: Presidencia

La visita de la presidenta Dina Boluarte a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado marcada por momentos incómodos para ella.

Primero, por su renuencia a responder sobre asuntos que ocurren en el Perú, como la declaratoria del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Eso ocurrió el lunes.

Y ayer, martes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien es parte de la delegación, justificó esta actitud de la mandataria en declaraciones a Canal N. Señaló que “los trapitos sucios hay que trabajarlos en casa” para no “empañar” la imagen del país.

Segundo, por la protesta de compatriotas en Nueva York en contra del Gobierno.

Las imágenes difundidas en televisión y en redes sociales han permitido ver a residentes peruanos con carteles que decían: “Dina Boluarte es una dictadora”, “Dina Boluarte es una asesina”. La jefa de Estado, ante los gritos de los manifestantes, solamente ha atinado a levantar la mano a modo de saludo y sonreír.

 Intercambio. Una de las fotos compartidas por Presidencia. Foto: difusión

Intercambio. Una de las fotos compartidas por Presidencia. Foto: difusión

Y tercero, algo que no ha escapado a observadores es que la agenda de actividades de la jefa de Estado, para tratarse de un evento de tan alto nivel, ha sido, más bien, modesta.

Según la agenda oficial compartida por la Presidencia, a su llegada a Estados Unidos, Boluarte tuvo reuniones con los presidentes de Finlandia, Sauli Niinistö, y de Paraguay, Santiago Peña. También con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Además, ayer, aparte de su intervención en la Asamblea General de la ONU, conversó con empresarios e inversionistas de la Americas Society/Council of the Americas.

Posiblemente por esa razón, el despacho de la Presidencia se apuró en subir a las redes sociales fotografías de Boluarte saludando al presidente de Brasil, Lula da Silva; a la canciller de México, Alicia Bárcena; y al canciller alemán, Olaf Scholz.

Las imágenes sugieren que no fueron conversaciones previamente coordinadas, sino más bien saludos espontáneos. De hecho, estos encuentros no habían sido informados como parte de la agenda oficial.

Cabe señalar que el embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes Lira, había informado que el presidente Gabriel Boric y Boluarte sostendrían un primer encuentro bilateral en Nueva York. Al cierre, todavía no se ha confirmado la fecha.

El internacionalista Óscar Vidarte explicó que, en este tipo de actividades, los jefes de Estado aprovechan para reunirse con inversionistas, empresarios, presidentes o líderes de organismos internacionales. “Es lo normal”, dijo.

Pero añadió que sí “causa extrañeza” que, a diferencia de las agendas de otros mandatarios, la de Boluarte luzca “más o menos reducida”.

Vidarte señaló, que si bien se podría alegar que esto ha sido así porque Boluarte ha estado ejerciendo la presidencia de manera remota —el lunes encabezó desde Nueva York el Consejo de Ministros—, también es cierto que el Gobierno “necesita ganar legitimidad internacional” y eso se logra “a través de reuniones y del apoyo de otros países u organismos internacionales”.

“Entonces, creo que hay una preocupación real en muchos países sobre lo que viene sucediendo en el Perú, que no es nueva, que viene desde hace varios meses atrás en el contexto de las muertes de decenas de compatriotas en las marchas, y que se ha vuelto a activar en las últimas semanas con el embate del Congreso contra la democracia en el Perú. ¿Y qué ven? A un Gobierno que no parece hacer nada, a un Gobierno que no parece hacer mucho frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos para hacer frente al constante debilitamiento de la democracia. No parecen ver mucha reacción y estas preocupaciones se expresan. No todos quieren salir en la foto, pensando en que estamos frente a un Gobierno cuestionable”, declaró el experto.

En su mensaje ante la Asamblea, Boluarte dijo que el Gobierno que lidera “ha devuelto la estabilidad y la esperanza al país”. Dijo que erradicar la pobreza es uno de los grandes desafíos de su gestión y del mundo. “Es un compromiso ante el cual no debemos claudicar”, indicó.

Agregó que el Ejecutivo está comprometido para garantizar la salud universal y gratuita. Habló de la vacunación contra la polio y el sarampión. Pidió no bajar la guardia ante la delincuencia y el crimen organizado. Y exigió pelear con decisión contra el cambio climático.

“Estamos en proceso de pacificación”

En declaraciones difundidas por TV Perú, la presidenta Dina Boluarte habló de la necesidad de combatir el cambio climático, la pobreza y el hambre en el mundo. También describió, muy brevemente, la situación en el país.

“Luego del golpe de Estado tuvimos que pararnos en defensa de la democracia y del Estado de derecho. Estamos en proceso de pacificación en el país y en diálogo permanente, con llamado a la unidad y ese llamado para trabajar juntos por el desarrollo, pues en momentos de paz y en diálogo podemos generar desarrollo”, afirmó.
su discurso.

La clave

Idea. “Me permito proponer un pacto, un compromiso de cooperación internacional para la atención del impacto de los fenómenos meteorológicos, como El Niño. Un pacto basado en la solidaridad, resiliencia e interdependencia”, dijo Boluarte en la ONU.

 Intercambio. Una de las fotos compartidas por Presidencia. Foto: difusión

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...