Este miércoles 6 de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, se presentaron ante el Pleno del Congreso para sustentar los proyectos de ley del presupuesto público para el 2024, que asciende a S/241.000 millones, un 12% más que este año, y representa el crecimiento más alto de la última década.
Este monto está enfocado en cerrar las brechas sociales, según el primer ministro; por ello, el fondo destinado al Gobierno nacional llega a casi S/154.000 millones, lo que significa un crecimiento de 9% respecto al año pasado.
«Es el primer presupuesto diseñado y propuesto por el Gobierno de la presidenta Boluarte en el que queremos expresar tres ideas centrales: el compromiso del Perú con la estabilidad económica y la promoción de las inversiones; el compromiso con el cierre de brechas en salud, educación e infraestructura, la prioridad está en las poblaciones vulnerables; y, en tercer lugar, la línea maestra de la propuesta tiene relación con la reactivación y el destrabe de los grandes, medianos y pequeños proyectos de obras públicas con generación de empleo», enfatizó Otárola.
Por su parte, el titular del MEF expuso el panorama económico global y dónde el Perú se ubica en este escenario. Aunque ratificó un crecimiento de 1,1% para este año, señaló que desde noviembre se iniciará el proceso de mejora, que será gradual, pero llevará al país a crecer en 3% en 2024.
«Es un presupuesto que tiene un crecimiento importante, que va a seguir avanzando en las prioridades de Gobierno y es fundamental su aprobación con el objetivo de seguir avanzando en impulsar el crecimiento económico y en seguir cerrando brechas sociales que en este país son todavía muy grandes», sostuvo Contreras ante el Pleno.
Finalizada la sustentación, los legisladores iniciaron el análisis y debate de las medidas planteadas. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto.