La reducción de las proyecciones de crecimiento económico, sumada a la inminente llegada del fenómeno El Niño, ha impactado en las expectativas de nuevas contrataciones en las empresas, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
El estudio revela que en el último trimestre del 2023 las expectativas de los empleadores de aumentar su personal alcanzan un 46%, un 2% por debajo del resultado obtenido en el trimestre previo.
En cambio, se observa que el porcentaje de compañías que planean reducir su planilla subió de 10% a 14% para el periodo octubre-diciembre del 2023. Siguiendo esta misma tendencia, la proporción de empleadores que no tienen previsto realizar modificaciones en su plantilla se ha reducido del 37% al 35%.
Asimismo, la expectativa neta de empleo obtenida para el cuarto trimestre es de +36%, cifra que representa seis puntos porcentuales menos que lo registrado en el anterior trimestre.
Diego Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, subraya que el debilitamiento de las proyecciones de empleo aún no alcanza un nivel de reducción significativo; sin embargo, enfatizó que este comportamiento “es comprensible”, ya que algunos de los sectores que históricamente han generado un mayor volumen de contrataciones están mostrando cierta cautela en vista de la incertidumbre relacionada con El Niño.
“Somos conscientes de que este fenómeno climático puede tener un impacto en diversos sectores, como el transporte, la agroindustria y, posiblemente, en algunos casos, la minería”, comentó.
El vocero de ManpowerGroup también subrayó que el recorte a 1,1% del nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) peruano para este año ha generado desánimo en algunos empleadores.
En ese sentido, aseguró que existe una relación directa entre las contrataciones efectivas de mano de obra y la evolución de la producción nacional. De hecho, comparó la situación actual con la de Costa Rica —nación que lidera las expectativas de empleo con 41%— indicando que el Perú, solo alcanzando un crecimiento económico del 2,5% en términos anuales, podría superar a dicho país en términos de expectativas de contratación laboral.
Asimismo, el informe refiere que los empleadores priorizan elevar la contratación de trabajadores independientes (43%) y temporales (44%). En lo que concierne a permanentes, la tasa es del 34%. El 28% prioriza la captación de talento de entre 18 y 26 años.
Sectores más dinámicos
Los empleadores, con un 44%, prevén que comunicaciones, energía y servicios públicos demandarán mayor cantidad de personal hacia fin de año.
De acuerdo con Daniel Galdos, el liderazgo del sector comunicaciones es impulsado por las inversiones que se están realizando para reducir la brecha de conectividad en el país. Por su parte, energía y servicios públicos experimentarán un avance notable gracias a las inversiones en proyectos de energía sostenible y eficiente, como la energía eólica y solar. En el grupo de rubros con mejores expectativas también se encuentra tecnologías de la información con 37% (ver infografía).
En lo que corresponde al tamaño de empresas, las medianas son las más optimistas para contratar con un 45%, seguido por la pequeña empresa (38%).
Datos
Escasez. A nivel global, el 77% de las empresas consultadas asegura que “lucha por hallar el talento calificado”.
Regiones. Destacan Ucayali y Arequipa con las mayores intenciones de contratación, con un +47% y +36% cada una.
La palabra
Diego Galdos, gerente comercial ManpoweGroup
“Lo que necesitamos es darle el mensaje al empresario de que las reglas se van a mantener y darle estabilidad jurídica. Con esos elementos la economía podría crecer y con ello las contrataciones”.