Hi, what are you looking for?

Mundo

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú: ¿sabes a qué ciudad extranjera pertenece?

¡No es Canadá! Muchas banderas en el mundo comparten el color rojiblanco con el Perú, pero existe una con mayor similitud. Te contamos a qué ciudad latinoamericana pertenece.

La bandera perteneciente a este país tiene gran similitud con la de Perú, sobre todo por el escudo. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

La bandera del Perú resalta por su color rojiblanco. Esta particularidad la comparte con otros países que portan estos tonos en su símbolo patrio. Aunque de todos ellos resalta Canadá al tener las mismas bandas verticales de rojo y blanco, hay una bandera que comparte una mayor similitud, específicamente en cuanto al escudo que porta al medio.

Cabe resaltar que la bandera del Perú ha tenido diferentes versiones desde su oficialización por José de San Martín el 21 de octubre de 1820. En cuanto a ello, guarda una historia de más de 200 años que es recordada anualmente durante las Fiestas Patrias. Te contamos a qué país pertenece la bandera que es similar a la del Perú.

¿A qué ciudad extranjera pertenece la bandera que es similar a la de Perú?

La bandera nacional del Perú se asemeja a la del departamento de Alto Paraguay, creado el 7 de diciembre de 1973. La similitud surge por el escudo que porta en el medio la jurisdicción del país del sur.

Respecto a la bandera del Perú, resalta que las secciones del escudo oficial representan a los tres reinos de la naturaleza peruana y a la abundancia de recursos que posee el país andino. Es decir, la flora y fauna.

banderas de Alto Paraguay y Perú

Bandera de Alto Paraguay y la del Perú. Foto: composición LR/Behance

Ello mismo se replica en el símbolo heráldico de Alto Paraguay, pues se compone de tres campos. En la del departamento de Paraguay, la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia son reemplazados por otros componentes referentes de la historia del departamento sureño.

Fuerte Olimpo

Lugares como el Fuerte Olimpo y las palmas de Caranday estarían representadas en el escudo del departamento de Alto Paraguay. Foto: composición LR/Trapvisor/NaturaLista

Asimismo, comparten la misma disposición de la rama de palma y la de laurel. Incluso las dos hojas caídas están presentes en la bandera de Alto Paraguay. Cabe resaltar que para el Perú esta característica simboliza el luto por la pérdida de Arica y Tarapacá en la Guerra del Pacífico.

moneda de Perú

El escudo de armas del Perú está en el reverso de las monedas y billetes peruanas. Las ramas caídas de la palma representan la derrota peruana en combate. Foto: composición LR/BCRP/Museos de Lima

Aunque también se encuentra en la parte inferior la misma cinta blanquiroja uniendo las ramas de palma y laurel, no está presente la corona cívica de encino que representa la gloria y las victorias militares.

¿Cuál es el significado de la corona cívica de encino ausente en la bandera de Alto Paraguay?

El símbolo que está dentro de la bandera peruana, pero no la de Alto Paraguay, es la corona de encino. Estas ramas verdes sobre el escudo nacional significa todas las victorias y logros militares del Perú.

bandera peruana

Una de las victorias más reconocidas del Perú se dio en el Combate de 2 de mayo. Foto: composición LR/difusión/Museo de Lima

Cabe resaltar que el árbol de encino llega a medir de hasta 20 m de altura. Algunas de sus características es ser de hojas coriáceas y perennes, lanceoladas y muy verdes.

árbol de encino

Árbol de encino y los frutos que da. Foto: composición LR/INECOL/difusión

¿Cuántas veces se cambió de color y diseño de la bandera del Perú?

Aunque han existido intentos por modificar la bandera del Perú, ya que, en 2022, la congresista Nieves Limachi presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta del peruano Marco Flores Huamán. Sin embargo, la petición desató mucha polémica. Ante ello, te contamos que dicho símbolo patrio pasó por 4 modificaciones a lo largo de su historia.

bandera del Perú

La bandera del Perú no ha sido la misma desde 1821. Foto: composición LR/Andina/Marca Perú

  • Primera bandera (1821 – 1822)
  • Segunda bandera (1822)
  • Tercera bandera (1822 – 1825)
  • Cuarta bandera (1825 hasta la actualidad).

¿Qué significan los colores de la bandera del Perú?

Existe una versión muy común que atribuye el significado de los dos colores que contiene la bandera del Perú. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Rojo: es el color de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires. También habría sido el color de guerra de los incas.
  • Blanco: es el tono que refleja la pureza de los sentimientos, libertad, paz y justicia social.
Bandera del Perú

Perú celebra su independencia cada 28 de julio. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los elementos históricos de Alto Paraguay que están en su bandera?

Los elementos presentes dentro de la bandera de Alto Paraguay representan los emblemas del departamento de Paraguay. Así, se pueden apreciar elementos de su flora como las palmas de Caranday, nativas de esa área.

Alto Paraguay

Alto Paraguay está situado en un importante espacio hídrico, el cual está representado en su bandera. Foto: composición LR/última hora/Gobernaciones y Municipios

Así también estaría presente el Fuerte Olimpo, anteriormente Fuerte Borbón, fundado en 1792. También estaría representado su importante recurso hídrico, pues el río Paraguay atraviesa todo este departamento.

¿Cómo es la bandera de guerra del Perú?

La bandera de guerra del Perú está compuesto por los colores de la bandera nacional (rojo y blanco) y el escudo en centro de la misma. Cabe resaltar que este estandarte se diferencia del Escudo de Armas porque no lleva ramas en los lados laterales.

bandera de guerra del Perú

La bandera de guerra es de uso exclusivo de unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Foto: Freepik

¿Por qué el Día de la Bandera se celebra el 7 de julio?

La fecha esta relacionada con la batalla de Arica, en 1880, donde los héroes nacionales como Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte entregaron su vida para evitar que tropas chilenas ocupen las provincias de Arica y Tacna. En aquel combate, Francisco Bolognesi y Juan Guillermo Moore fueron abatidos junto a otros combatientes, mientras que Alfonso Ugarte decidió lanzarse del morro de Arica para que el ejército chileno no se lleve la bandera como trofeo.

Día de la Bandera

Celebración del Día de la Bandera se dictaminó el 30 de abril de 1924. Foto: Carlos Félix/La República

¿En que año se creó la primera bandera del Perú?

La primera bandera del Perú fue creada por José de San Martín y se oficializó en el 1° artículo del decreto del 21 de octubre de 1820. Tras ello, el símbolo patrio sufrió una serie de cambios a lo largo de los años.

banderas de Alto Paraguay y Perú
Fuerte Olimpo
moneda de Perú
bandera peruana
árbol de encino
bandera del Perú
Bandera del Perú
Alto Paraguay
bandera de guerra del Perú
Día de la Bandera

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...