Hi, what are you looking for?

Economía

Facultades legislativas dadas al Ejecutivo alentarían la privatización del agua

Se busca modificar la ley de prestación de servicios de saneamiento para, entre otras cosas, integrar prestadores empleando la estructura de las entidades nacionales. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya adelantó que privatización de Sedapal es viable.

Actualmente el 10% de la población peruana no tiene agua potable y 23% no accede al alcantarillado. Foto: John Reyes Mejía - LR

Hace unos días el Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo para que, en un periodo de 90 días, se intensifique la lucha contra la inseguridad ciudadana y la gestión de desastres —considerando la amenaza de El Niño—.

No obstante, dentro del pliego se dio luz verde para modificar el decreto legislativo 1280 —que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento— con el objetivo de fortalecer las competencias y funciones de las entidades del sector a nivel nacional.

Según el documento, se potenciaría el servicio y las capacidades institucionales de las entidades que prestan este servicio; aunque detallan también que se promocionará e incentivará la comercialización de los productos generados por la actividad de saneamiento y permitirá utilizar su infraestructura para dar este servicio público y regular su mercado estableciendo competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se sumen.

Sigrid Bazán, parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, advirtió que estas facultades al Ejecutivo dan pie a la privatización de servicios como el agua.

“Me parece incomprensible que se busque privatizar servicios, que son derechos, como el agua. Este pedido dice que se creen empresas intermediarias para que puedan comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio, un derecho para los peruanos”, dijo en el Pleno.

MVCS: privatización de Sedapal es viable

Hania Pérez de Cuellar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reconoció a inicios de agosto que la privatización de Sedapal “es viable” porque “definitivamente no vamos a cubrir la brecha de infraestructura con el financiamiento de fondos públicos”.

“El sistema de financiamiento e infraestructura para cerrar brechas de agua y saneamiento en el Perú ha fracasado (…). Tenemos que encontrar nuevas formas de financiar y de ejecutar obras que nos permitan cerrar estas brechas y trabajar con las EPS (Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, anotó en RPP.

Vale añadir que el MVCS instaló por 120 días una Comisión Multisectorial donde se identificarán los problemas que enfrenta Sedapal para prestar el servicio de agua en Lima y Callao.

Agrupaciones como la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) manifestaron su rechazo a la inclusión de empresas privadas en infraestructura y producción de agua potable; y, por el contrario, exigen que se fortalezca Sedapal, que pese a restricciones normadas, continuó tercerizando a sus trabajadores en actividades esenciales o no cumplió con intervenir los casos de corrupción en algunas EPS.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...