Hi, what are you looking for?

Política

Falleció Hidetaka Ogura, funcionario que denunció la ejecución extrajudicial del emerretista ‘Tito’

El último 5 de setiembre, Hidetaka Ogura falleció en la ciudad de Shizuoka. Se desempeñaba como secretario de la Embajada de Japón cuando esta entidad fue tomada en 1996 por el MRTA.

La residencia del embajador de Japón en Lima fue tomada el 17 de diciembre de 1996. Foto: difusión

El funcionario japonés Hidetaka Ogura, quien denunció la ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, falleció —a los 72 años de edad— el último martes 5 de setiembre del 2023, en la ciudad de Shizuoka. Él se desempañaba como secretario de la Embajada de Japón, cuando el 17 de diciembre de 1996 ocurrió la toma de la residencia del embajador Morihisa Aoki, lugar donde se concentraron cientos de diplomáticos, oficiales del Gobierno, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración con ocasión del 63.° aniversario del nacimiento del emperador Akihito.

De acuerdo con información a la que accedió La República, Hidetaka Ogura murió a las 00.29 horas en Shizuoka, Japón, como consecuencia de un cáncer de colon. En vida, ocupó cargos importantes de asesor político en las embajadas de Japón en México y en La Habana, luego se retiró de la diplomacia para dedicarse a la docencia en varias universidades de Tokio (Universidad Kanagawa, Universidad Internacional Cristiana y Universidad Obilin) y Osaka (Universidad Tokiwakai).

Durante su estancia en el Perú, realizó trabajos de investigación como sociólogo, enfocándose en la figura del pensador José Carlos Mariátegui y la realidad peruana. Es autor de varios libros, entre ellos, ‘Luz del amanecer desde los Andes’, ‘Mariátegui y Haya de la Torre y sus ideales socialista en los años 20’. 

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...