Hi, what are you looking for?

Sociedad

FEN: población en riesgo por retraso en las defensas de ríos en el norte

Proyectos de defensas ribereñas en ríos La Leche y Motupe tienen un presupuesto de casi S/400 millones.

Preocupación en la población por el retraso de las obras de prevención. Foto: La República

La Contraloría alertó sobre riesgos en la región Lambayeque, debido al retraso en el inicio de las obras de defensas ribereñas en los ríos La Leche y Motupe que podrían exponer a la población y zonas vulnerables a desbordes durante la temporada de lluvias. Ambos proyectos conforman las intervenciones de la Cartera Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El contrato fue firmado entre la ARCC y un consorcio en diciembre de 2020 por un monto de S/397 430 534 para la creación del servicio de protección en las riberas del río Motupe vulnerable ante peligro de inundación en los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume (Lambayeque), y la creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en el río La Leche, en 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca (Lambayeque) y en los distritos de Pítipo e lncahuasi (Ferreñafe).

Según el Informe de Hito de Control n.° 16137-2023-CG/ MPROY-SCC, que evaluó el periodo del 26 de junio al 1 de agosto de 2023, en el caso del río La Leche, el retraso se evidencia en la falta de planes o estrategias por parte del consorcio contratista para mitigar las demoras en la elaboración del diseño, la obtención del Instrumento de Gestión Ambiental para las Intervenciones de Construcción (IGAPRO) y la autorización para la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) en el Santuario Bosque de Pómac. De acuerdo con los cronogramas de mayo, junio y julio de 2023; las fechas proyectadas para la aceptación del diseño se modificó para el 13 de julio, 22 de setiembre y, finalmente, para el 23 de abril de 2024. Respecto al proyecto de defensas ribereñas del río Motupe, un aspecto crítico se relaciona con la oposición de la población del caserío Cucufana, factor que podría afectar el inicio y el progreso de la construcción.

En ese sentido, es responsabilidad de la ARCC asegurarse de que el contratista gestione de manera eficiente y oportuna los permisos necesarios para evitar retrasos en el inicio y desarrollo de la construcción. La programación original estableció la culminación de los proyectos de defensas ribereñas de los ríos La Leche y Motupe para el 2023.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...