Hi, what are you looking for?

Política

Fiscal sustituto de Zoraida Ávalos trataba de “hermanito” a César Hinostroza, según H13

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue quien designó a Javier Huamaní Muñoz a pesar de que su nombre aparece en expedientes del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Javier Huamaní registra un total de 7 llamadas con César Hinostroza. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República/ Agencia Fiscal/ MP

Javier Wilfredo Huamaní Muñoz fue designado fiscal supremo adjunto en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, en julio del 2023, por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según indicó en una publicación el semanario Hildebrandt en sus trece. El abogado ingresó en reemplazo de la exfiscal Zoraida Ávalos, a pesar de que era uno de los que trataba de «hermanito» al prófugo ex juez supremo César Hinostroza, quien actualmente se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Seis meses antes de la designación de Huamaní, la fiscal Benavides anunciaba en una rueda de prensa los avances en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en esa fecha aseguró que se habían procesado 45.217 audios. «Aquí estamos, firmes en la lucha contra la corrupción». En esa ocasión, Benavides respondía ante los medios de comunicación tras haber hecho cambios en el grupo de fiscales que seguían el caso.

 Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 1317-2022-MP-FN. Foto: El Peruano

Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 1317-2022-MP-FN. Foto: El Peruano

¿Quién es Javier Huamaní?

Javier Wilfredo Huamaní Muñoz estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Garcilaso de la Vega, licenciado en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho por la Universidad Nacional de Piura. El ahora fiscal trabajó como docente en la Universidad Señor de Sipán.

  Huamaní Muñoz asumió al cargo de fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ventanilla en 2016. Foto: Ministerio Público

 Huamaní Muñoz asumió al cargo de fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ventanilla en 2016. Foto: Ministerio Público

En 2016 fue designado fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ventanilla y en el 2018, precisamente entre el 15 de enero y el 21 de mayo del 2018, el grupo Constelación, de la Policía, intervino las comunicaciones entre Huamaní y el ex juez supremo Hinostroza Pariachi. 

En ese mismo año, en 2018, fue cuestionado por pedir respeto para Pedro Chávarry cuando este fue vinculado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

«No hay tal divisionismo, no hay tal sectarismo, solo una institución fuerte como la que usted, con mucho amor, con sus más de 40 años de servicio, representa. A Pedro Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, se le respeta; a la gestión del fiscal de la Nación, se le respeta, al Ministerio Público se le respeta», enfatizó Huamaní el 3 de setiembre del 2018.

Pese a los cuestionamientos que se habían generado en su contra, en 2023 Huamaní Muñoz es nombrado fiscal supremo adjunto en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, una decisión que llegó por parte de la fiscal Patricia Benavides.

¿Qué vínculos tiene Javier Huamaní con César Hinostroza?

El semanario de Hildebrant indica que el fiscal no tiene un vínculo directo con Hinostroza Pariachi; sin embargo, revela que ambos sostienen una relación muy cercana. Precisamente en las dos conversaciones que compartimos a continuación, Huamaní trata de «hermanito» al prófugo.

—César Hinostroza: Aló.

Javier Huamaní: Aló, Cesitar. Javier Huamaní, de la Fiscalía de Ventanilla. Mi hermano, muy buenas tardes.

—César Hinostroza: ¿Qué tal, Javier? ¿Qué novedades?

Javier Huamaní: Acá, mi hermano, igualmente. Cesitar, mi hermano, ¿cómo estás de tiempo, mi hermano? Son las 11 de la mañana, para poder almorzar hoy día a la 1, ahí al frente nomás, o como estés de agenda, o mañana.

—César Hinostroza: Ya, mira, hoy día ya me comprometí, no sé si mañana. No tengo la agenda, estoy (inintelegible)…

Javier Huamaní: Ya, mañana entonces. ¿A qué hora te llamo para confirmar, mi hermano, y veas bien tu agenda?

—César Hinostroza: Llámame mañana a las 9.

Javier Huamaní: A las 9, ya, mi hermano. Mañana a las 9 te llamo. Ya, listo.

—César Hinostroza: Ya.

Javier Huamaní: Hablamos, mi hermano, un abrazo, bendiciones. Gracias.

Conversación telefónica del 21 de mayo del 2018:

Javier Huamaní: Aló, aló.

—César Hinostroza: Sí.

Javier Huamaní: Cesitar. Javier Huamaní, de la Fiscalía de Ventanilla, mi hermano. Gusto de saludarte, muy buenos días. Te timbré.

—César Hinostroza: Sí, sí, ‘comparito’.

Javier Huamaní: Cesitar, mi hermano, te llamaba prudentemente para coordinar si podemos almorzar hoy día lunes o ¿cómo estás de tiempito, mi hermano?

—César Hinostroza:  No, no, ya sería el miércoles. Hoy día y mañana estoy complicado de acuerdo a mi agenda, justo estoy viendo.

Javier Huamaní:  Ya, entonces el miércoles, mi hermano, pasado mañana.

—César Hinostroza: Sí, sí.

Javier Huamaní:  Ya, listo, mi hermano, ya.

—César Hinostroza: Ya.

Javier Huamaní: Ya ahí coordinamos.

—César Hinostroza: Ya.

Javier Huamaní:  Un abrazo.

—César Hinostroza: Chau, hermanito.

¿Cuántas llamadas registra César Hinostroza con fiscal que reemplaza a Zoraida Ávalos?

Javier Wilfredo Huamaní Muñoz, fiscal designado por Patricia Benavides ha sostenido un total de siete llamadas con el exjuez prófugo en Bruselas, César Hinostroza. Según el semanario, estas serían las fechas en las que se registro comunicación entre ambos personajes:

  • 15 de enero del 2018: conversaron por 49 segundos
  • 16 de enero del 2018: conversaron por 26 segundos
  • 16 de enero del 2018: conversaron por 26 segundos
  • 16 de enero del 2018: conversaron por 24 segundos
  • 21 de mayo del 2018: conversaron por 25 segundos
  • 21 de mayo del 2018: conversaron por 45 segundos
  • 21 de mayo del 2018: conversaron por 25 segundos

Resolución completa de la designación de Huamaní como fiscal

 Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 1317-2022-MP-FN. Foto: El Peruano
  Huamaní Muñoz asumió al cargo de fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ventanilla en 2016. Foto: Ministerio Público

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...