El Ministerio Público intervino las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de que se revelara que dos amigas del premier Alberto Otárola obtuvieron contratos con el Estado por más de 50.000 soles cada una de ellas entre febrero y marzo de este año tras visitarlo en su despacho, según reveló un informe de Panamericana. El operativo se dio también en las sedes de Devida y del Ministerio de Defensa.
“Se viene realizando una diligencia preliminar a fin de recabar información en tres entidades en simultáneo, como PCM, Devida y Ministerio de Defensa. La investigación es reservada”, dijo el fiscal Orlando Lara Vásquez tras su diligencia en PCM.
De acuerdo a la información periodística, se trata de Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yazire Pinedo Vásquez.
La primera contrató con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la segunda con el Ministerio de Defensa (Mindef).
La investigación periodística informó que Rosa Rivera obtuvo contratos con Devida dos veces. La primera como presidenta ejecutiva y la segunda como gerenta general por un monto de S/54.000.
Por su parte, Yazire Pinedo obtuvo contratos de S/53.000 por el concepto de servicio de edición, elaboración y archivo en el Ministerio de Defensa.
Posiciones en el Congreso
Mientras tanto, se supo que en el Congreso la bancada de Avanza País evalúa pedir que se cite a Otárola para que explique “los servicios de terceros por 107.000 soles, otorgados a dos personas de su entorno amical, y por solo un mes de trabajo”, según indica el borrador de una moción. Y la congresista Patricia Chirinos envió un oficio al contralor Nelson Shack solicitando que se investigue lo sucedido.
A su vez, el legislador Elvis Vergara, de AP, afirmó que Otárola debe ser citado con urgencia, y Roberto Sánchez, de CD-JP, dijo que la situación política del país amerita su renuncia.
“¿Qué cosa quieren?”
“No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. ¿Qué cosa quieren, que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, respondió Otárola en el programa ‘Nunca es tarde’ de RPP TV.
El primer ministro agregó: “Las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede es que han cometido el delito de visitar la Presidencia del Consejo de Ministros. A la PCM entran 80 a 100 personas a diario”.