En el programa ‘Claro y directo’ de hoy martes 12 de septiembre, el internacionalista Francisco Belaunde se refirió sobre la investigación que plantea el Congreso del Perú hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dicha propuesta, presentada por la legisladora Patricia Chirinos, plantea una indagación a la JNJ para la remoción de sus miembros como jueces y fiscales.
Benavides señaló durante su conversación con Augusto Álvarez Rodrich: «No se puede estar destituyendo por cualquier cosa, por cosas leves, es muy peligroso. No creo que la JNJ esté exenta de errores. Si vas a tomar una acción sobre ellos debe ser una falta grave«.
En tanto, se mencionó también la pronunciación del alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, sobre los cuestionamientos que giran en torno al sistema judicial del Perú. El internacionalista recalcó que la moción presentada por Chirinos podría influir, de manera indirecta, en los derechos humanos. «Todo lo que tenga que ver con el Estado de Derecho, puede tener impacto sobre los DD. HH.», aseveró.
Álvarez Rodrich señaló que la decisión del Congreso tiene como fin destituir a los miembros de la JNJ para que puedan designar a otros que se alineen a sus intereses políticos. Cuestionó además que el Parlamento haya solicitado el retiro del representante de la ONU en el Perú por ‘intromisión en asuntos internos del país’, tras el comunicado de la organización internacional sobre la iniciativa legislativa, en el que afirmó que «la separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena».