Las orquestas y coros infantiles y juveniles del Núcleo Arequipa de Sinfonía por el Perú, organización liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez, y que desde hace cuatro años impulsa el desarrollo de niños y niñas en el sur del país, en alianza con Southern Perú, presentará este viernes 25 de octubre, a las 6.30 de la tarde, en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, el concierto “Gala Sinfónica Coral”.
Dicho concierto contará con la participación de más de 150 beneficiarios, quienes interpretarán obras de Beethoven, Prokófiev, Ginastera, Favero, Mozart, entre otros. Será un espectáculo gratuito para disfrutarlo en familia con capacidad limitada. La presentación oficial de la Orquesta Infantil del Núcleo Arequipa demostrará el alcance de las habilidades artísticas de los beneficiarios, fruto de la constancia y disciplina en sus ensayos.
Por otro lado, la orquesta y coro juvenil cuenta con una programación anual de conciertos a la comunidad, teniendo en su haber exitosas presentaciones como la inauguración de la Convención Minera Perumin 2022 y 2023, conciertos en la Catedral de Arequipa, Centro Cultural UNSA, entre otros.
En el 2020, Sinfonía por el Perú estableció una alianza estratégica con Southern Perú para beneficiar, a través de la enseñanza musical gratuita a niños, niñas y jóvenes de Arequipa, Moquegua e Ilo, atendiendo a más de 1400 beneficiarios, logrando un impacto significativo gracias al compromiso con la infancia que tiene la empresa minera. Este trabajo articulado con Southern Perú, ha hecho posible, este 2024, expandir el alcance de nuestra alianza a las localidades de Ite, Cuajone y Toquepala, en donde recientemente hemos abierto módulos de formación musical.
Sinfonía por el Perú
Es una organización social sin fines de lucro, fundada y presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Trabaja desde hace 13 años transformando las vidas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante la formación musical colectiva y gratuita. Hasta la fecha, ha impactado positivamente en más de 30,000 beneficiarios y sus familias.
En la actualidad, más de 6,400 menores encuentran en Sinfonía por el Perú un refugio seguro para el desarrollo personal y la formación artística de alto nivel. Distribuidos en más de treinta sedes instaladas en diez regiones del Perú, los beneficiarios no solo aprenden música, sino que también fortalecen sus habilidades y valores esenciales como la disciplina, el respeto, la cooperación y el liderazgo.