Hi, what are you looking for?

Política

Gómez Fernandini: «Polay ni va a ser indemnizado ni va a salir de la cárcel antes de cumplir su condena»

Gómez Fernandini indicó que el petitorio presentado a favor de Polay Campos ante la CIDH «no incluye ninguna reparación ni indemnización».

Gómez Fernandini consideró que algunas organizaciones políticas se están "aprovechando" del caso Polay Campos para pedir que el Perú se retire de la Corte IDH. Foto: composición LR

En el programa ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini se pronunció acerca del petitorio presentado por un grupo de personas a favor del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, indicó que Polay «ni va a ser indemnizado ni va a salir de la cárcel antes de cumplir su condena».

«La demanda de Polay es porque, supuestamente, había sido torturado y sometido a tratos crueles cuando fue detenido y mientras estuvo en prisión, y no incluye ninguna reparación ni indemnización. Polay ni va a ser indemnizado ni va a salir de la cárcel antes de cumplir su condena, que termina en el 2026″, declaró Gómez Fernandini.

Asimismo, señaló que, ante el caso de Polay Campos, algunas personas piden el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, consideró que existe «un aprovechamiento» de dicha situación por parte de algunas organizaciones políticas.

«Se ha vuelto a popularizar el mantra ‘La comisión defiende a terroristas’. Ya se está diciendo otra vez ‘denunciemos el Pacto de San José, salgamos de la competencia de la Corte IDH‘. Hay un aprovechamiento político de quienes prefieren que vivamos en un país cuyo Estado pueda violar derechos humanos impunemente», manifestó.

Además, señaló que varios «expertos coinciden que Polay Campos no tiene opciones de ganar». «Todos dicen que Polay no va a ganar a menos que la defensa del Estado peruano sea un desastre», aclaró.

Gómez Fernandini se refirió acerca de la declaración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre la decisión de la CIDH de admitir a trámite del petitorio a favor de Polay Campos. En esa línea, indicó que la jefa de Estado parece estar «desinformada» sobre el caso, debido a que no habrá «reparación ni indemnización» a Polay Campos.

«Todo el dinero de los contribuyentes no va al ideario del Estado, va al erario nacional. Ideario era lo que tenía Perú Libre en la campaña del 2021 y que Dina Boluarte apoyaba, aunque ahora reniegue de esas mismas ideas. Parece que la presidenta no está bien informada o está desinformando intencionalmente», apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...