Hi, what are you looking for?

Política

Gómez Fernandini sobre investigación a miembros de la JNJ: “El Congreso ordena y el Gobierno acata”

En ‘Grado 5’, el periodista señaló que existe una «subordinación del Gobierno frente al Congreso» luego de que emplazara a la ONU por rechazar las investigaciones contra integrantes de la JNJ.

David Gómez Fernandini calificó como un acto de subordinación al Congreso, el pronunciamiento que hizo el Gobierno para emplazar a la ONU. Foto: Captura/LR+

Tras la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de acatar la exhortación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y manifestar su extrañeza, a través de la Cancillería, por el comunicado en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestiona la investigación contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el conductor de ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini consideró que “el Gobierno se subordina al Congreso”.

‘Grado 5’: ¿qué dijo David Gómez Fernandini sobre investigación a miembros de la JNJ?

Durante una edición del programa ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini se refirió al último pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que convoca al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, para expresarle su extrañeza por el pronunciamiento de la ONU con relación al proceso abierto contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso.

“Ayer comentábamos que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por Alejandro Aguinaga, exhortó a la Cancillería a retirar al representante de la ONU en el Perú por una supuesta intromisión en asuntos internos del Estado. ¿Qué hizo el Ejecutivo con este pedido? Como no pueden expulsarlo, coge el pedido del Congreso y lo convocan para expresarle su extrañeza por el comunicado de la ONU. Lo extraño hubiera sido que no se pronuncien contra este atentado contra el sistema democrático. Pero el Congreso ordena y el Gobierno acata”, sostuvo el periodista.

Para Gómez Fernandini, el «Congreso busca capturar a la Junta Nacional de Justicia para garantizar impunidad a todos los miembros de la coalición que gobierna y tomar los organismos internacionales con el fin de asegurar su permanencia en el poder».

Vicepresidente de la JNJ: «Sería un quiebre del orden constitucional»

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, señaló, en entrevista con David Gómez para Epicentro, que agotarán todas las vías legales necesarias para defender la independencia de dicha institución y el orden constitucional del país frente a la decisión del Congreso de iniciar una investigación sumaria contra los magistrados de dicha institución.

«Agotaremos las vías legales necesarias para evitar que se concrete el quiebre del orden constitucional al intentar remover a 7 miembros de la Junta sin que haya tipificación alguna de lo que es causa grave, sin que haya procedimiento establecido y sin que se nos haya notificado los cargos», explicó Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...