Solo en julio y agosto, Cajamarca ha tenido que soportar 29 incendios forestales, los cuales ocasionaron la muerte de dos personas y la pérdida de 2.400 hectáreas de plantaciones, según informó la Oficina de Defensa Nacional del Gore.
Una víctima fue un poblador de 77 años, de San Luis de Lucma, provincia de Cutervo, quien perdió la vida al tratar de contener el fuego a su vivienda.
La otra víctima es el bombero Carlos Gallardo Mantilla, quien falleció en un accidente vehicular cuando retornaba de atender el incendio de Chalamarca, provincia de Chota.
Las provincias en donde se registraron los siniestros fueron: San Marcos, Jaén, Cajabamba, Cutervo, Celendín, Chota, Santa Cruz, San Miguel, Contumazá y Cajamarca; el de mayor proporción fue el de Chalamarca, donde el fuego arrasó con más de 500 hectáreas, según detalló a Agencia Andina, Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
Además, la funcionaria informó que los incendios afecta ron cultivos de pino, eucalipto, café, frutales y matorrales.
Áncash y Lambayeque
Recientemente, más de 800 hectáreas de pastos naturales se han visto afectadas por estos siniestros que se han producido en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, en Áncash.
Han sido seis incendios forestales los que se han producido durante en esta zona, según informó Edson Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos del Parque Nacional Huascarán.
En tanto, en el sector El Cenizo del centro poblado El Virrey de Olmos (Lambayeque). Comuneros realizan labores para impedir el avance del fuego. Según COER, el evento se originó por actividades de apicultura.