La industria nacional viene registrando cifras negativas desde febrero de este año. El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reporta que, en julio, se experimentó una caída del 13,9%; por tal motivo, es el segundo sector económico que más descendió, luego de la pesca (-47,9%).
Asimismo, de enero a julio, se suma un retroceso del 7,2%, por ello, es el rubro que más incidió en el descenso del PBI nacional en lo que va del año. Con base en las cifras del INEI, el IEES también señala que, desde octubre del año pasado, el sector industrial mantiene una tendencia a la baja, con excepción de enero del 2023, en que registró un ligero crecimiento.
El factor que explica este escenario, junto con los impactos ocasionados por el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los conflictos sociales, está vinculado con la caída de la demanda interna, que tuvo una reducción de 2,5% en el primer semestre del año.
Dentro de ello, el retroceso de 10,1% de las inversiones privadas y la desaceleración del consumo privado, que cerró el primer semestre del año con una variación del 0,3%, explican este comportamiento que afecta sobre todo a los sectores ligados al mercado nacional.
Manufactura no primaria acumula 10 meses de caída
La manufactura no primaria nacional sufrió en julio del 2023 una caída del 12,4%, apuntó el IEES. Con este descenso de dos cifras, acumula 10 meses seguidos de resultados negativos, desde octubre del 2022.
De los tres componentes del subsector no primario, dos sufrieron caídas acentuadas en julio de este año: la producción de bienes de consumo (integrada por alimentos, ropa y bebidas, etc.), que tuvo un descenso del 13,2% y acumula en todo el año una caída del 7%.
Por su parte, el componente de bienes intermedios (que agrupa a los insumos que se usan para elaborar otros productos) también experimentó este julio una caída del orden del 12,1%, y acumula en los siete primeros meses del año una baja de 9,8%.
Solo el componente de bienes de capital (conformado por maquinarias y otras herramientas que se utilizan en las fábricas) tuvo una subida del orden de 32%, pero, aun así, en lo que va del año, ha sufrido un descenso del 2,8%.
Manufactura primaria también cae en el acumulado del año
Es importante resaltar, además, que la manufactura primaria también tuvo una caída de dos dígitos (del orden de 18,2%), principalmente, por lo siguiente: descenso de las ramas de procesamiento y conservación de pescado; producción de azúcar, productos primarios de metales preciosos y no ferrosos; así como la elaboración y conservación de carne.