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    Influencers podrían recibir multas de hasta más de S/3 millones por incumplir normas de publicidad, según Indecopi

    Esta guía actualizada de Indecopi busca promover que los influencers hagan un uso responsable de la publicidad a través de las plataformas digitales.

    La actualización de la guía de Indecopi para influencers pretende orientarlos y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria. Foto: composición LR/Andina

    Hace más de una semana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una «Guía actualizada de Publicidad para Influencers», que reúne una serie de conceptos sobre este tema, aborda la legislación aplicable, las potenciales sanciones, recomendaciones y otros aspectos.

    A través de este documento elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi, se orientará a los influencers sobre la forma transparente de difundir información en relación a productos o servicios que comparten con sus seguidores, especialmente cuando esta pueda considerarse como publicidad. Eventuales infracciones podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT, que equivale a S/3 millones 605.000.

    Indecopi: Estas son las sanciones que podrían recibir los influencers

    Con el objetivo de garantizar que ciertas prácticas se lleven a cabo de manera ética y respetando la normativa vigente, Indecopi presentó el último miércoles 14 de agosto la actualización de la «Guía de Publicidad para Influencers 2024», en el marco de un evento que reunió a estos creadores de contenidos digitales que tienen una gran cantidad de seguidores.

    Además de abordar los conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de respetar la leal competencia en los entornos digitales, la legislación vigente, recomendaciones, entre otros aspectos, esta guía de Indecopi establece las sanciones para aquellos youtubers, vloggers, tiktokers u otros influencers que cometan infracciones publicitarias.

    «Pueden ser sancionadas por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi con una amonestación o con multas de hasta 700 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción y siempre que no supere el diez por ciento (10 %) de los ingresos brutos percibidos por el infractor, relativos a todas sus actividades económicas, correspondientes al ejercicio inmediato anterior al de la expedición de la resolución de la Comisión», se lee en dicho documento.

    La guía de publicidad para influencers indica que esta disposición es adicional a la aplicación de posibles sanciones por parte de otras Comisiones del Indecopi, en situaciones donde la publicidad cause daños específicos a los consumidores o infrinja derechos de propiedad intelectual.

    Guía para influencers: ¿qué otras medidas correctivas dispone Indecopi?

    Además de imponer sanciones por infracciones publicitarias, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi tiene la facultad de tomar medidas correctivas para restablecer la competencia justa en el mercado. Estas acciones pueden incluir el cese de la difusión de la publicidad, la rectificación de información engañosa, incorrecta o falsa, y la publicación de la resolución condenatoria, entre otras acciones.

    ¿Cuáles son las principales recomendaciones para influencers vía Indecopi?

    • Incluir de manera explícita la palabra «publicidad» o «anuncio contratado» en las publicaciones, ya sea mediante el uso de etiquetas o hashtags específicos.
    • Evitar el uso de referencias y abreviaturas ambiguas en los contenidos, como colocar únicamente «¡Gracias empresa X!», «Embajador», «Socio», «Empresa X», «#Publi» o «#Ad».
    • Es importante verificar que la publicación incluya las advertencias publicitarias correspondientes al tipo de producto o servicio promocionado. Por ejemplo, en el caso de bebidas alcohólicas, casas de apuestas, entre otros,
    • En el caso de publicidad testimonial, basar sus opiniones o testimonios en experiencias auténticas y actualizadas.
    • Generar contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o vídeos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).

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