La Interpol (Policía Internacional) eliminó el requerimiento de ubicación y captura internacional del exjuez supremo César Hinostroza, prófugo de la justicia peruana por el caso Cuellos Blancos del Puerto, en respuesta a una solicitud que presentó el exmagistrado.
La Comisión de Control de Ficheros de Interpol estimó que el requerimiento de ubicación y captura vulneraba derechos de Hinostroza. Esto porque la información catalogada como “restringida” debía tratarse como “confidencial” de acuerdo con la normativa internacional para proteger derechos y libertades personales. Por eso, decidió que esos datos debían ser eliminados y la Secretaría General de Interpol lo hizo.
La orden de captura nacional e internacional contra Hinostroza dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema del Perú sigue vigente. Sin embargo, la controversia sobre el requerimiento enviado a Interpol debe solucionarle para que pueda ejecutarse en el extranjero.
Hinostroza permanecería en Bélgica. Fue fotografiado en la ciudad de Bruselas a fines de agosto, comprando frutas, por un ciudadano peruano, según publicó recientemente el semanario Hildebrandt en sus trece.
Además, el exjuez supremo intentó archivar una de las investigaciones de la Fiscalía contra él apelando a la llamada ‘ley Soto’, que modifica los plazos de prescripción de algunos delitos. Sin embargo, se supo que el Poder Judicial rechazó su solicitud en primera instancia.|