Hi, what are you looking for?

Política

Investigación contra la JNJ: estos son los integrantes que serán citados por el Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el inicio de la investigación contra 7 integrantes de la Junta Nacional de Justicia con 16 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Un sector del Congreso cuestiona que integrantes de la Junta Nacional de Justicia se hayan pronunciado contra la sanción de Zoraida Ávalos. Foto: composición Álvaro Lozano.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el inicio de las investigaciones contra siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por pronunciarse contra el juicio político de la suspendida exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Con ello, se establece un plan de trabajo de 14 días que será presidido con la congresista de Perú Libre, Janet Rivas. De esta manera, en primer lugar, se citará a los involucrados de la JNJ con la finalidad de exponer sus argumentos en relación con la moción que presentó Patricia Chirinos.

A partir de ello y con las declaraciones que recopilen producto de las citaciones, la referida comisión procederá a elaborar el informe final, la misma que será sometida a una votación entre sus integrantes.

En caso obtenga una mayoría simple, el informe será elevado al Pleno del Congreso para que sea sometido por la representación nacional.

Integrantes de la Junta Nacional de Justicia se encuentran bajo lupa del Congreso. Foto: composición LR.

Integrantes de la Junta Nacional de Justicia se encuentran bajo lupa del Congreso. Foto: composición LR.

Investigación contra la JNJ: los integrantes que serán citados por el Congreso

De acuerdo al plan de trabajo que presentó la Comisión de Justicia, los citados de la JNJ son los siguientes.

  • Imelda Julia Tumialán Pinto
  • María Amabilia Zavala Valladares
  • Antonio Humberto De la Haza Barrantes
  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos
  • Henry José Ávila Herrera
  • Guillermo Santiago Thornberry Villarán
  • Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco.

¿Quiénes más se encuentran citados en el inicio de la investigación contra la JNJ?

De acuerdo a las diligencias de la Comisión de Justicia también se encuentran citados, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pieza clave para que un sector del Congreso iniciara un proceso de remoción contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

La lista la integra, además, los jueces supremos, César San Martín Castro, así como Janet Tello Gilardi y Elvia Barrios Alvarado.

Integrantes de la Junta Nacional de Justicia se encuentran bajo lupa del Congreso. Foto: composición LR.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...