Hi, what are you looking for?

Economía

Isabel Tafur: “Patrimonio neto de Petroperú cubre inversión requerida para entrar a Talara”

La presidenta de Perupetro asegura que la negociación directa para la reversión de lotes en Talara se ajusta a la normativa vigente. Además, adelanta que los decretos para los nuevos contratos de los lotes I, VI y Z-69 se publicarán en septiembre.

Caso cerrado. Estados Financieros 2022 de Petroperú no afectarán publicación de tres decretos en setiembre, señala Tafur. Foto: Antonio Melgarejo

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, asegura que la negociación directa con Petroperú por los lotes I, VI y Z-69 de Talara se ajusta al reglamento de calificación vigente y garantiza que la estatal cumple con los requisitos de inversión mínima para su operación. Además, adelanta que el decreto para la reversión estará listo este mes.

-¿Qué sigue tras la calificación positiva a Petroperú?

-Las partes negocian un texto para el decreto, que luego va al directorio de Perupetro. A su vez, se remite al Minem, donde lo ve la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección General de Hidrocarburos, con el ministro y viceministro de Hidrocarburos para la firma. Luego pasa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde lo ve la Dirección General de Política Macroeconómica, además de la jurídica, para la firma del viceministro de Economía y el ministro. Finalmente, pasa a Palacio de Gobierno para la firma de la presidenta.

-¿Cuándo se dará eso?

-Por norma, todo el proceso debe durar, como máximo, 60 días. Pero, como ya están por vencer los contratos, pensamos que el decreto se debe expedir, más o menos, el 24 de este mes, y la firma se daría entre el 27 y 28, en el mejor de los casos.

-¿Calificaba Petroperú?

-Calificamos el patrimonio de la empresa para ver si tiene espaldas financieras. Aplicamos estrictamente el reglamento para cubrir las actividades en un lote u otro. Se han hecho los cálculos y su patrimonio neto sí cubre la inversión requerida. Pero, si Petroperú, como cualquier otra petrolera, no cumple los compromisos, tiene una garantía (carta fianza) que avala la ejecución de todas las cláusulas.

-Hace poco hubo una reunión con la presidenta Boluarte. ¿Ella aprueba la reversión?

-La presidenta ha declarado en diversos medios que Petroperú debe volver al upstream. Tenemos un montón de países vecinos y todos tienen petroleras nacionales que desarrollan actividades de exploración y explotación. Petroperú ha trabajado antes esos lotes y ahora obviamente es la más indicada para seguir explotándolos. 

-¿El Ministerio de Economía estuvo a favor?

-Sí. Nos han solicitado información que ya alcanzamos.

Normativa clara

-Un sector ha criticado el marco legal de la negociación.

-Se invoca el artículo 60 de la Constitución, que solo por ley el Estado puede desarrollar actividad empresarial de manera subsidiaria o complementaria, y que debe haber un expreso o elevado interés público. Bueno, Petroperú ha sido creada por la Ley 17753 y en la parte considerativa dice que el fin de la empresa es que esté íntimamente vinculada al abastecimiento de combustibles a nivel nacional. De hecho, ya está reconociendo que es una empresa con un rol subsidiario, pues llega a lugares donde nadie más lo hace. Pero una norma que no invocan es el artículo 66 de la Constitución, sobre que el Estado es soberano y puede disponer de sus recursos de la mejor manera posible.

-¿Se cumple la Ley 30130?

-Sobre la Ley 30130, Petroperú no vulnera ninguna de las tres condicionantes para el desarrollo de sus inversiones: no generar pasivos firmes o contingentes (presentes o futuros), no afectar garantías en la modernización de la Nueva Refinería de Talara, y no demandar recursos al Tesoro Público. Al contrario, son lotes en producción, tendrán un flujo inmediato.

-¿Y sobre la falta de socio?

-Cuando dicen que Petroperú deb ir con socio, el Decreto Legislativo 1292 habla de contratos de explotación y exploración. En este caso, son de explotación. Se considerará alguna actividad para reponer reservas, pero solo ahí deberá ir con socio. La norma es clara desde el título.

-¿El proceso afecta la libre competencia, como señalan?

-La Ley de represión de conductas anticompetitivas habla de aquellos agentes que prestan servicios o venden bienes. Perupetro es una agencia del Estado que tiene facultad concedente otorgada por la Ley orgánica de hidrocarburos (LOH), no presta servicios ni vende bienes. Tampoco se puede decir que afectamos la competencia. Hemos hecho procesos para los lotes V, VII y 8, y configurado 31 áreas para contratos donde cualquier inversionista privado puede venir e invertir. No veo por qué en lugar de estas críticas no se acercan y muestran interés en ellas.

-¿Y en cuanto a las regalías e inversiones iniciales?

-Se incluirán en el contrato todas las inversiones y regalías. Petroperú es tratada como cualquier otro inversionista, y Perupetro no está haciendo ninguna otra distinción. El monto inicial aún no se ha calculado, pero estamos caminando para que sea el mejor y asegure la continuidad de las operaciones.

-También critican que se haya dado ‘en tiempo récord’.

-No, hace meses habíamos empezado las conversaciones. Hay calificaciones que se han hecho en menos de dos días. Anteriormente, Petroperú había sido calificada —nadie lo toma en cuenta— para el Lote 192. Para el Lote I, bajo contrato temporal, ya había sido también calificada en un día porque existía ese precedente. Lo único que faltaba eran los Estados Financieros auditados de Petroperú para ver el patrimonio neto.

-Se presentaron los Estados Financieros del 2022. ¿Afectarían el proceso?

-No. Patrimonio es activos menos pasivos. El reglamento habla de los activos e inversiones comprometidas en otros lotes, y el patrimonio que tiene en los lotes I y 192 lo respalda.

-¿Cuándo iniciará el proceso de reversión del Lote X?

-Ahí todavía hay camino por recorrer. Debemos empezar en setiembre la participación ciudadana y nos estamos programando para hacerlo.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...