Hi, what are you looking for?

Economía

Jennifer Contreras: conoce el perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego

La abogada reemplaza a Nelly Paredes, quien se venía desempeñando como titular del Midagri desde el 10 de diciembre del año pasado.

Tras los cuestionamientos a la exministra Nelly Paredes, la nueva titular del Midagri será Jennifer Contreras. Foto: Prensa Presidencia

Jennifer Contreras Álvarez asumió como nueva titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Nelly Paredes del Castillo, quien permaneció en dicho cargo desde el 10 de diciembre del 2022. Durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la abogada y especialista en gestión pública se convirtió en la segunda ministra al mando de esta cartera en la administración de Dina Boluarte. A continuación, te invitamos a conocer su perfil y experiencia profesional en la siguiente nota.

¿Quién es Jennifer Contreras, nueva ministra de Desarrollo Agrario?

Jennifer Contreras Álvarez es abogada de profesión por la Universidad San Martín de Porres y tiene más de 15 años de experiencia en cargos directivos en el Estado que están relacionados con sectores productivos. Asimismo, cuenta con un máster en Gerencia Pública y Gestión Pública, y es especialista en Modernización de la Gestión Pública del Estado, Planeamiento Estratégico, Presupuesto e Inversión Pública y Recursos Humanos.

Antes de asumir como ministra de Desarrollo Agrario, Contreras se desempeñaba como directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de dicha cartera desde el 21 de diciembre del año pasado y era miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

De igual forma, ha ocupado puestos como secretaria de gestión de la Presidencia del Consejo de Ministro; directora general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y también trabajó en el Ministerio de la Producción como jefa de la Dirección General de Política y Regulación y Coordinadora de los programas ‘A comer pescado’ y ‘Diversificación productiva’.

Su experiencia en el Estado le ha permitido desarrollar diversas labores en los sectores de agricultura, producción, ambiente, economía, ciencias, transporte y comunicaciones, salud, vivienda, trabajo; y ha liderado funciones vinculadas al diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas nacionales y sectoriales, como programas institucionales y proyectos de inversión pública y privada.

Vale mencionar que participó en la publicación de la memoria de la implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (2010) y Glosario de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Jennifer Contreras: ¿qué retos tendrá la nueva ministra de Desarrollo Agrario?

Luego de la polémica salida de la exministra Nelly Paredes, quien era cuestionada por la ejecución de presupuesto de su gestión en relación con el fenómeno El Niño, la presunta contratación irregular de familiares directos en el Estado y sus desafortunadas declaraciones que minimizaron el impacto de la escasez del limón, Jennifer Contreras deberá afrontar diversos retos.

Uno de los principales será, sin duda, la crisis del sector agro, que ha sido afectado por los impactos del ciclón Yaku y El Niño Costero a comienzos del 2023, lo que ocasionó la pérdida de cultivos y provocó el encarecimiento de productos como el limón, la cebolla y otros que forman parte de la canasta básica familiar. De igual forma, se estima la próxima llegada de El Niño Global que podría extenderse hasta el 2024, por ello las políticas de prevención son indispensables.

¿Qué otros ministros juraron?

  1. Ministro de Trabajo: Daniel Maurate
  2. Ministra de la Producción: Ana María Choquehuanca
  3. Ministra de Educación: Miriam Ponce Vértiz
  4. Ministro de Justicia: Eduardo Melchor Arana Yza
  5. Ministro de Transportes: Raúl Pérez Reyes

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...