Hi, what are you looking for?

Política

JNJ: miembros de organismo autónomo irán al Congreso a defender su autonomía

Advertencia. Magistrada Inés Tello reafirmó que no renunciará, pues considera que su permanencia en la JNJ es “legal”.

Magistrados. Miembros de la JNJ asistirán mañana a la Comisión de Justicia del Congreso. Foto. difusión

Los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmaron que irán al Congreso mañana jueves 21 a las 10:00 a.m. para defender su autonomía frente a lo que consideran un despropósito del Congreso de la República para sacarlos del cargo.

En esa consigna, la magistrada Inés Tello advirtió que no va a dimitir al cargo en ese organismo autónomo. “No voy a renunciar (a la JNJ), no he cometido ninguna ilegalidad”, señaló en una entrevista con RPP TV.

Para la abogada, su permanencia en la JNJ es “legal” y remarcó que incluso la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) determinó que JNJ “no considera como causal de vacancia cumplir los 75 años”; en consecuencia, el encargo que se le ha dado, por un periodo determinado, debe cumplirse.

“No voy a cesar en mi lucha para que se respeten mis derechos y de todos los peruanos mayores de edad. No soy una criatura, soy una persona adulta, sé cómo proceder, respeto la ley y respeto el principio de legalidad”, afirmó la exjuez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Todas las instancias

“No voy a ser tratada como un lastre, como una cosa que la ponen a un costado. En este país cuántos hombres y mujeres mayores de 75 años manejan sus casas, sus negocios y se desenvuelven bien. Voy a luchar hasta el final e iré a todas las instancias, porque el Perú ha suscrito convenios internacionales”, añadió.

En mayo pasado, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia fueron denunciados constitucionalmente ante el Congreso por la bancada de Renovación Popular por publicar una resolución que supuestamente benefició indebidamente a la magistrada Inés Tello.

La resolución de octubre de 2020 establece que Tello puede permanecer en el cargo, pese a haber superado los 75 años, esto al interpretar que el reglamento de la JNJ fija el límite de edad para acceder a ser miembro de la Junta, mas no como límite del periodo de mandato o como causal de cese o vacancia.

El 7 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó, con 84 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones, encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la JNJ, con un plazo de 14 días hábiles para que presente su informe.

Fue después de debatir y aprobar la moción de orden del día n° 7565, presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), en la que se argumenta “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución”.

Sesionarán jueves y viernes

Janet Rivas, presidenta de la Comisión de Justicia, citó para el jueves 21 de setiembre a los integrantes de la JNJ. “El jueves vienen los miembros de la JNJ y el viernes (22) estaremos con los testigos”, informó.

Indicó que, en ambas fechas, se sesionará durante todo el día, con el objetivo de avanzar con las pesquisas y explicó que en la primera citación “no se cumplió con citarlos con el debido tiempo; es un error que se comete desde la presidencia de la comisión” y agregó que las pesquisas sobre este tema representarán “un trabajo sumario de 14 días”.

El dato

Plazo. La congresista de Perú Libre Janet Rivas dijo que no descarta solicitar una ampliación del plazo fijado (que es de 14 días), pero que esto dependerá de la decisión que tomen los miembros de la Comisión de Justicia, que ella encabeza.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...