Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Deportes

    Jorge Fossati vs. Ricardo Gareca: el único partido en el que se enfrentaron y que el ‘Tigre’ nunca olvidará

    Jorge Fossati y Ricardo Gareca se batirán a duelo en el debut de Chile y Perú por la Copa América 2024. Sin embargo, este no es el primer partido en el que se enfrentan.

    Ricardo Gareca y Jorge Fossati se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2009. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso/AFP

    Se vuelven a ver las caras. Perú y Chile jugarán el próximo viernes 21 de junio, y todos los reflectores, además de a los futbolistas, apuntan a sus entrenadores. Ricardo Gareca, ex DT de la Bicolor y figura ampliamente querida en el territorio nacional, y Jorge Fossati, experimentado estratega al mando de un equipo con serios cuestionamientos. Y aunque la balanza parece inclinarse al lado del ‘Tigre’, los antecedentes no le son tan favorables.

    El uruguayo, con varios años más de experiencia que su colega, ya sabe lo que es un duelo ante Gareca en una instancia decisiva y con la presión de ganar. ¿Cómo fue este primer encuentro? Conoce los detalles de este partido en esta nota.

    ¿Cómo fue el partido en el que se enfrentaron Fossati y Gareca?

    Este encuentro sucedió durante la Copa Sudamericana del 2009. Luego de su paso como DT de Universitario de Deportes, el Tigre asumió un año después las riendas de Vélez Sarsfield. Su historia con el ‘Fortín’ inició con el pie derecho: un torneo Clausura y una lista de talentos que ya mostraban las figuras que serían. Nicolás Otamendi, Maxi Morález, Fabián Cubero, Emiliano Papa, entre otros nombres importantes en la historia de la institución.

    En la primera ronda, el club de Liniers derrotó por un global de 2-1 al siempre complicado Boca Juniors. La siguiente ronda no fue menos sencilla. Vélez recibió a Unión Española en un duelo que culminó 3-2 en condición de local y 2-2 de visita. Llegado a este punto, el rival que les aguardaba era el LDU de Jorge Fossati.

     Ricardo Gareca fue entrenador de Vélez en los periodos 2009-2013 y durante el 2023. Foto AFP

    Ricardo Gareca fue entrenador de Vélez en los periodos 2009-2013 y durante el 2023. Foto AFP

    La campaña del ‘Nono’ también había comenzado con el pie derecho. En su regreso a LDU, Fossati derrotó a Internacional de Porto Alegre y se llevó la Recopa Sudamericana 2009. Dentro de su plantel contaba con futbolistas de amplia experiencia, como Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera y Edison Méndez, y su misma experiencia como DT de Qatar.

    En la primera ronda, la Liga de Fossati venció con un global de 2-1 a Libertad y apabulló con un contundente 5-1 global a Lanús. Con este resultado, el club universitario demostraba lo invencible que se volvía de local.

    En el partido de ida por los cuartos de final, el equipo dirigido por Gareca sorprendió con un temprano gol a los 5 minutos. El gol fue autoría de Rodrigo López e hizo estallar al José Amalfitani, estadio de Vélez. Pero Claudio Bieler ahogó la fiesta del público argentino y sentenció, con un gol empujado desde el suelo, el empate a los 51 minutos.

    En la vuelta, la historia se repitió. López volvió a poner en ventaja al Fortín en el primer tiempo, ilusionando a Gareca y compañía con firmar la clasificación. Sin embargo, en la segunda mitad del duelo, Enrique Vera y Carlos Espínola, en un tramo de 7 minutos, sellaron la victoria del equipo ecuatoriano.

    Con este resultado, Fossati eliminó a Gareca de la Copa Sudamericana 2009, en la que fue la primera experiencia internacional del ‘Tigre’ con su querido Vélez.

    Fossati campeón de la Sudamericana 2009

    Tras la victoria sobre Vélez, la campaña de LDU continuó ante River Plate de Uruguay. En Montevideo, localía del equipo de la franja, el equipo de Quito cayó 2-1. Un mal resultado que terminó opacado por el apabullante 7-0 de la vuelta en Ecuador. La final con Fluminense tampoco estuvo exenta de marcadores abultados. Los ecuatorianos golearon al ‘Flu’ 4-0 en su localía del Estadio Olímpico Atahualpa. Los goles retornaron en el arco contrario en el Maracaná. Uno tras otro, hasta en un 3-0 que no le alcanzó al conjunto brasileño, pero coronó a Jorge Fossati como campeón de la Sudamericana 2009.

    Perú vs. Chile: ¿cuándo se jugará?

    El duelo entre Perú y Chile por la primera jornada de la Copa América se realizará el próximo viernes 21 de junio. Este emocionante partido iniciará a las 7:00 p.m. y tendrá lugar en el AT&T Stadium.

     Ricardo Gareca fue entrenador de Vélez en los periodos 2009-2013 y durante el 2023. Foto AFP

    VIDEO RECOMENDADO

    También te puede interesar

    Economía

    Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

    Bonos

    Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

    Economía

    ¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

    Economía

    La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...