Hi, what are you looking for?

Política

Juan Silva: PJ informa que Interpol tiene una notificación roja para su captura hasta el 2027

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas aún se encuentra prófugo de la justicia. Ante ello, las autoridades continúan con su búsqueda.

Juan Silva es investigado por colusión y organización criminal. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

El Juzgado Supremo de Investigación informó que la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) tiene vigente hasta el 10 de junio de 2027 la notificación roja de «búsqueda, ubicación y captura a nivel internacional» contra el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, quien se encuentra prófugo desde junio de 2022, fecha en la que el Poder Judicial (PJ) ordenó su detención preliminar.

«(De acuerdo a) la Base de Datos de la Organización Internacional de la Policía Criminal – OIPC INTERPOL por los nombres del ciudadanos Juan Francisco Silva Villegas acertamos un registro (…) correspondiente a Notificación Roja con el propósito de búsqueda, ubicación y captura a nivel internacional por el delito contra la administración pública- colusión y organización criminal», se lee en el oficio de la Interpol.

Como se recuerda, en el 2022, las autoridades del PJ dictaron detención preliminar en contra del exfuncionario Silva, debido a presuntos actos ilícitos que habría cometido durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo; sin embargo, hasta el momento, no ha sido detenido por la Policía Nacional.

Cabe señalar que el Ministerio Público lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, debido a que habría realizado diversas acciones irregulares a favor de empresarios, en licitaciones de obras públicas y más.

Asimismo, el año pasado, el juez Juan Checkley impuso 36 meses de impedimento de salida del país a Silva, debido a que no cuenta con arraigo laboral y su ausencia dilataría el proceso judicial. Tras esta decisión del PJ, no se conoce su paradero.

Este 2023, ante el avance de las investigaciones, el Poder Judicial también dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exministro Silva.

Corte Suprema declara inadmisible recurso para anular prisión preventiva

En junio del presente año, la defensa del exministro Silva presentó un recurso de casación para anular la prisión preventiva en contra del extitular del MTC. Tras ello, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró «inadmisible» dicha medida.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...