Durante el velorio de alias ‘Bacasha’, hombre que fue asesinado a exteriores del estadio municipal de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, la PNP capturó a 4 presuntos integrantes de la banda criminal La Gran Alianza, entre ellos un menor de 13 años.
La banda criminal La Gran Alianza se dedicaba al delito de extorsión y otros crímenes contra la seguridad pública, incluyendo el uso y porte ilegal de armas de fuego y explosivos. Las acciones de inteligencia se llevaron a cabo en los distritos de La Esperanza y Huanchaco.
Los agentes de la División de Reinteligencia (DIV.REINT-LL) y la Depincri Norte iniciaron la operación durante el velorio de Dante Michel Baca Figueroa, alias ‘Bacasha’, en el asentamiento humano Ramiro Prialé, en La Esperanza. En este lugar, se observó a varios sujetos realizando disparos al aire, lo cual alertó a las autoridades de la presencia de personas armadas en el velorio y posterior entierro en el cementerio San Juan Bautista.
Uno de los primeros retenidos fue alias ‘Sebas’, de 13 años, hijastro de ‘Bacasha’, el cual fue capturado mientras intentaba enterrar un arma de fuego. Durante el interrogatorio, el adolescente reveló que el arma le había sido proporcionada por su tío, conocido como ‘Gordo Alex’.
Tras esta información, las autoridades se dirigieron a la residencia de Roque Alexander Paredes Paredes, alias ‘Gordo Alex’, quien fue detenido y permitió el ingreso a su domicilio, donde se hallaron dos artefactos explosivos de dinamita.
En una segunda intervención en el domicilio de ‘Bacasha’, la Policía encontró dos dinamitas adicionales, municiones, una réplica de arma de fuego y siete stickers con la inscripción ‘L.G.A.’, que presuntamente se utilizaban para amedrentar a sus víctimas.
Las autoridades detuvieron a Estaurofila Figueroa Coronel, madre de ‘Bacasha’, y a Gloria Soledad Hernández Tirado, quienes se encontraban en el lugar. Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a las instalaciones de la Depincri Norte para la realización de las diligencias correspondientes.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.