Un emprendedor peruano logró anular la marca Pink, registrada por la reconocida compañía estadounidense Victoria’s Secret. El ciudadano argumentó que deseaba utilizar el nombre para realizar desfiles y eventos de moda en el país.
Esta solicitud fue presentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en 2016. Por su parte, la multinacional señaló que dicha nomenclatura era reconocida por sus icónicos desfiles de moda Victoria’s Secret Fashion Show, y que, por ello, habían hecho uso de la marca Pink.
¿Cómo Victoria’s Secret perdió Pink, una de sus más populares marcas?
Victoria’s Secret presentó como pruebas los videos de sus desfiles de moda transmitidos en Perú, así como los contratos de Pink en el país. Además, se presentó una declaración jurada de la abogada de la cadena internacional TNT, en la que confirmaba que las ediciones del Victoria’s Secret Fashion Show fueron transmitidas en 2014, 2015 y 2016.
Por su parte, la empresa demandante Textiles Mar Perú E.I.R.L. argumentó ante Indecopi que la compañía estadounidense comprobó el uso de su marca Victoria’s Secret Fashion Show, pero no de su otra marca, Pink.
Resolución que falla a favor de empresa peruana frente a multinacional Victoria’s Secret. Foto: Indecopi/LP Derecho
En primera instancia, Victoria’s Secret perdió su marca en Perú luego de que Indecopi fallara a favor de la empresa peruana. El argumento fue que la multinacional no había usado su marca Pink en los últimos tres años. Según el Régimen de Propiedad Industrial, la oficina nacional puede cancelar el registro de una marca a solicitud previa cuando no se haya utilizado durante tres años consecutivos desde la fecha de inicio de la solicitud de cancelación.
Asimismo, no se pudo comprobar que Pink de Victoria’s Secret se hubiera utilizado para la organización de eventos de moda, motivo por el cual se originó esta demanda.
¿Qué determinó el Indecopi?
Ya en segunda instancia, el resultado no fue favorable para la empresa internacional, que volvió a perder su popular marca Pink. En este punto del caso, lograron acreditarla en la categoría de línea de ropa; no obstante, aún faltaba el rubro de desfiles de moda.