Hi, what are you looking for?

Deportes

«La Vinotinto falló»: analistas deportivos dan sus apreciaciones luego del Venezuela vs. Colombia

El primer encuentro entre Venezuela y Colombia despertó una serie de emociones en los hinchas de cada selección. En La República, hablamos con un experto en deportes sobre sus impresiones tras este clásico sudamericano.

La Vinotinto no tuvo ventaja frente a Colombia, según el analista. Foto: AFP

Venezuela tuvo un duro inicio en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2026, ya que sumó su primera derrota frente a su par colombiano. Fue un juego muy reñido en el primer tiempo, pero, luego del gol, se pronosticó quién vencería. ¿Este triunfo se debe a un plantel más fortalecido, una mejor estrategia o una mejor capacidad de los jugadores? La respuesta está ligada a esos puntos, pero el tema es mucho más amplio. En esta nota, te presentamos el análisis de un comentarista y analista profesional de fútbol sobre este encuentro, así como sus importantes recomendaciones que podrían cambiar el curso de las selecciones

Juan Felipe Cadavid: «Lo que ayer hizo Venezuela es lo que seguramente harán otras selecciones»

Juan Felipe Cadavid es un periodista colombiano y una de las voces de la cobertura mundialista de Caracol Radio con el programa ‘El Pulso del Fútbol’. Él se encargó de cubrir el último partido en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde las selecciones de Colombia y Venezuela chocaron.

Cadavid nos comentó un poco más sobre las incidencias de este encuentro. Sin embargo, durante la entrevista, no pudo disimular su emoción tras saber que su selección sumó su primera victoria en las Eliminatorias.

¿Cuáles fueron sus impresiones ante el partido de la Vinotinto?

Lo que ayer hizo Venezuela es lo que, seguramente, nos van a hacer muchas selecciones en la Eliminatoria. Perú, precisamente lo hizo en las Eliminatorias pasadas y se terminó llevando los tres puntos. ¿Y qué es? Un equipo que se cierra bien, que se defiende bien en su zona y que nos complica la generación de juego.

Ayer Colombia fue un equipo que le costó en el primer tiempo, pero que fue constante, paciente y lo intentó sin desesperarse contra Venezuela, cosa que no pasó en las Eliminatorias pasadas.

—¿Venezuela tuvo alguna oportunidad contra Colombia?

—Son cosas que van a pasar. Sobre todo, cuando un equipo decide adelantar tanto sus líneas. Lo ideal sería que no sucediera.

Colombia lamentablemente tuvo un par de errores, en ese inicio de juego, que le sirvieron a Venezuela para generar dos opciones de goles en el primer tiempo, una muy clara de un cabezazo que pasó rozando el palo de la derecha. Eso, en la primera parte.

En el segundo tiempo, nunca se vio que pudiera remontarlo Venezuela, pese a que Colombia no lo liquidó con los cuatro o cinco contragolpes que lanzó. En los últimos tres minutos hubo dos tiros de esquina y una pelota quieta a favor de Venezuela, lo cual pudo empatar el partido.

Esto me hizo recordar aquel enfrentamiento que tuvimos con Perú para las Eliminatorias pasadas y donde nos metió un gol. Ese día, Colombia no tenía una idea clara de atacar y, en un contragolpe, en un error compartido, Perú nos ganó el partido. Esta vez, por fortuna, cuando el partido estaba 0-0, erró Venezuela. Pero, desde el trámite, Venezuela nunca dio la sensación de que le podía ganar o empatar el partido a Colombia

—¿Qué tal el rendimiento de los seleccionados?

—Venezuela creo que hizo lo que sabemos hacer la mayoría de selecciones de Sudamérica cuando vamos de visitantes: pararnos bien, cerrarnos y no darle espacios al rival. Pero Venezuela no tuvo elaboración cuando obtuvo la pelota ni respuesta cuando se marcó el 1-0 para cambiar el juego a su favor.

¿Qué se espera de estas Eliminatorias?

—Es un tiro al aire. La Eliminatoria no es un torneo corto, es un torneo larguísimo en el que pueden pasar muchas cosas: lesiones, que jugadores suban o bajen su nivel, que los que no aparecieron hoy sean inamovibles en las próximas fechas. Es tan cambiante que es muy difícil.

Críticas a la Vinotinto

Luego de la dura derrota de la Vinotinto frente a Colombia, una serie de analistas deportivos expresó, por medio de sus redes sociales, su impotencia, críticas y expectación ante los próximos partidos.

«La Vinotinto falló», sentenció uno de ellos.

Ángel Leonardo Uzcategui es un analista deportivo venezolano. Foto: captura de Twitter

Ángel Leonardo Uzcategui es un analista deportivo venezolano. Foto: captura de Twitter

Ángel Leonardo Uzcategui es un analista deportivo venezolano. Foto: captura de Twitter

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...