El lago Titicaca muestra un descenso en su nivel debido a la ola de calor, que ocasiona la evaporación, y la falta de lluvias. La altura decreció en 54 centímetros desde inicios de abril de 2023 hasta la fecha, según reportó el Senamhi.
El titular de esta entidad en la región, Sixto Flores, refirió que el lago desciende 3 mm cada día. Hay, principalmente, dos zonas afectadas: Ácora baja y el ingreso a Los Uros, donde se evidencia, además, el retroceso del Titicaca por aproximadamente 2 kilómetros (desde la orilla).
Totalmente seco luce lo que hasta hace semanas era cubierto por agua. Foto: Liubomir Fernández/LR
En los últimos 22 años, desde 2001, se estima que el Titicaca perdió 2,2 m de altura. Asimismo, el titular de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Juan Ocola, aseguró que más 85.000 hectáreas (ha) de totorales han quedado expuestas. Esto supone una afectación directa aquellos que emplean la planta en la fabricación de embarcaciones, edificación de viviendas y artesanías. Otros lo emplean como alimento de ganado.
Crítico panorama se vive en el lago navegable más alto del mundo. Foto: Liubomir Fernández/LR
Este 6 de septiembre, La República hizo un recorrido en la zona y dio cuenta del panorama. En los puntos antes señalados, se aprecia a las embarcaciones inmovilizadas, totalmente encalladas. Asimismo, se visualiza la vegetación descubierta y lo árido del terreno, que semanas atrás lucía cubierto de agua.
Lancheros exigen al MTC la instalación de un puerto flotante. Foto: Liubomir Fernández/LR
Finalmente, el especialista del Senamhi explicó que, para revertir la situación, tendría que llover durante dos semanas consecutivas.
Lago Titicaca: ¿cuál fue el peor escenario de su historia?
Según el titular del Senamhi, en 1943, la evaporación del Titicaca alcanzó los 75 cm. Si se mantiene este ritmo, el escenario podría repetirse. En aquel año, el agua se retiró desde la orilla unos 4 km.
Puno: ¿por qué se está secando el Lago Titicaca?
Según señalaron expertos de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia, el Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, ha tenido flujos y reflujos de, aproximadamente, 3.800 m.s.n.m. durante más de diez años. Ello hace que esta área natural sea más vulnerable a la evaporación por radiación solar.