Hi, what are you looking for?

Sociedad

Lambayeque: sin plan de desembalse quirúrgico en hospital

Cuerpo Médico confirmó que es larga la lista de pacientes que esperan una cirugía en el Hospital Luis Heysen Incháustegui. Otro problema son los servicios higiénicos.

Cirugías son de gran demanda al igual que citas en los 37 consultorios del hospital. Foto: La República

La falta de personal médico especializado y deficiencias en la infraestructura son también problemas en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de la Red Prestacional Lambayeque de Essalud. El desembalse de cirugías es su principal demanda. Integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Luis Heysen advirtieron que cerca de 100 pacientes en la lista de espera para cirugía general, cardiología, ginecología y oftalmología.

 Por ello, sugieren la contratación de cirujanos generales, ginecólogos y obstetras. También hay pacientes de las especialidades de traumatología, endocrinología, neurocirugía, urología, oftalmología, entre otros. “Esto se acrecentó con la pandemia, ya que hubo mucho diferimiento de procedimientos quirúrgicos. Y también por la falta de recursos humanos, ahora se necesita un mayor impulso”, aseveraron los médicos del nosocomio, quienes, por temor a represalias, evitaron evitar dar sus nombres.

Con la promoción del desembalse quirúrgico, los galenos justifican la contratación de mayor personal con el propósito de no interrumpir la atención de cirugías de emergencia que se registran cada día. “Se requiere un programa de desembalse quirúrgico, que dure tres meses y alcance al 80% de pacientes de la lista de espera.

Al día se puede operar de 6 a 8 pacientes, dependiendo de la complejidad esto puede aumentar o disminuir”, comentaron los médicos. Este diario conversó con algunos pacientes del nosocomio. Los pacientes Rosa Sánchez y Juan Valdivia esperan cirugía en las especialidades de urología y cardiovascular, ya que llevan meses solicitando programación. En otros casos a algunos pacientes se les ha cambiado la fecha en más de una oportunidad. Otra problemática está relacionada con el funcionamiento de los servicios higiénicos, los cuales están inoperativos.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...