Hi, what are you looking for?

Economía

Limón bajó a S/8,94 el kilo a nivel mayorista

Mayor oferta. Mientras en mercados minoristas su precio aún está entre S/14,00 y S/17,00. El pollo se mantiene estable. 

Expectativa. Se prevé que el limón llegue a S/6,58 el kilo en diciembre, según el BCRP. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Ayer, el precio del limón en bolsa llegó a S/8,94 por kilogramo en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), debido a la mayor oferta del producto que registró un aumento de 30% en el abastecimiento del día y un stock de 80%, volumen que cubre la demanda de comerciantes y amas de casa, mientras también crece el abastecimiento de verduras y frutas en los centros de abastos, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el GMML, el limón en bolsa se comercializa a S/8,94 kilogramo, cifra menor en 5,3% en comparación con el día previo, mientras que el limón en cajón se ofrece a S/9,46, menor en 3,3%.

Respecto a su pico máximo alcanzado en la primera semana de setiembre —S/12,11—, el precio mayorista del limón sutil se redujo en más de S/3,00 por kilogramo.

De acuerdo con un recorrido por cinco mercados minoristas realizado por un equipo de La República, el limón cuesta entre S/14,00 y S/17,00. Algunos comerciantes precisaron que en días previos se encontraba en S/18,00, con lo que se evidencia una reducción de hasta S/4,00, aunque sigue siendo alto.

Como se recuerda, el alza de precios del limón y otros productos como la cebolla obedece principalmente a anomalías climáticas que han afectado los cultivos en meses recientes.

En el último reporte sobre la inflación, el Banco Central de Reserva (BCRP) había señalado que el cítrico alcanzaría su precio más alto en setiembre e iniciará su descenso en octubre. En noviembre retrocedería a S/9,40 y llegaría a S/6,58 en diciembre, tomando como referencia lo que pasó en 2017 cuando también hubo un impacto de El Niño Costero.

Precio del pollo se mantiene estable

Según el Midagri, el precio del pollo se mantiene estable, comercializándose a S/5,47 en los principales centros de distribución de aves vivas de la capital, mientras que el precio del huevo está entre S/8,40 y S/9,10 el kilogramo.

A nivel minorista, el pollo costaba entre S/8,50 y S/9,00, cuando días previos se ofrecía en S/7,50. En el caso del kilo de huevo su precio va entre S/9,50 y S/10,00.

Otras verduras que también son de consumo diario de las familias peruanas son el tomate y la arveja y cuestan al rededor de S/5,00 el kilo.

En la oferta mayorista se encontraba el camote amarillo a S/0,64 por kilogramo; papa yungay a S/0,83; camote morado a S/1,03; papa canchán a S/1,10; yuca amarilla a S/1,15; zanahoria a S/1,33; haba verde serrana a S/1,45, según el reporte del Midagri.

La clave

Consumo. En 2010, la demanda de limón en Lima era de 90.000 toneladas al año, pero al 2020 tuvo un fuerte crecimiento y llegó a 180.000 toneladas, según el especialista Eduardo Zegarra. Este crecimiento es explicado porque su consumo se expandió a cebicherías y restaurantes.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...