Hi, what are you looking for?

Economía

Lo que se sabe del retiro AFP 2023: detalles del nuevo proyecto para desembolso

La propuesta legislativa del congresista José Luna para liberar hasta 4 UIT de los fondos de AFP fue cuestionada por el Ministro de Economía. Revisa lo que dijo el titular del MEF al respecto.

R

La presentación de un nuevo proyecto de ley para autorizar el retiro de hasta S/19.800 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha generado opiniones divididas. Una de ellas es la del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien cuestionó la iniciativa legislativa del congresista José Luna. A continuación, te contamos los alcances principales de esta propuesta y qué dijo el titular del MEF al respecto. ¡Toma nota! 

Retiro AFP: ¿en qué consiste el proyecto para liberar hasta 4 UIT?

Con el objetivo de aliviar la economía familiar en el marco de la inflación y recesión económica en el país, el legislador de Podemos José Luna ingresó a trámite documentario del Congreso, el jueves 24 de agosto, el proyecto de ley N° 5761. Esta iniciativa busca autorizar el desembolso extraordinario y facultativo de los fondos existentes en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de AFP.

 A los 10 PL para retirar fondos de las AFP, se suma la nueva iniciativa del congresista Luna que busca autorizar el retiro de hasta 4UIT. Foto: Congreso

A los 10 PL para retirar fondos de las AFP, se suma la nueva iniciativa del congresista Luna que busca autorizar el retiro de hasta 4UIT. Foto: Congreso

Según esta iniciativa legislativa, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán efectuar de manera alternativa las siguientes acciones:

  • Retirar de manera facultativa hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en sus cuentas de AFP, lo que equivale a S/19.800.
  • Trasladar de manera facultativa el 100% de los fondos acumulados en su CIC a cuentas previsionales dentro del sistema financiero.

Proyecto de retiro AFP: ¿cuál sería el procedimiento?

La propuesta legislativa del congresista José Luna estipula que los afiliados podrán liberar sus fondos, siempre y cuando sigan estos pasos:

  1. Presentar una solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 120 días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que se disponga para tal efecto.
  2. Los abonos se efectúan hasta por el monto de 1 UIT (S/4.950) cada 45 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.
  3. En el caso de que el afiliado busque retirar los fondos de su CIC, podrá solicitarlo por única vez a su AFP, 10 días antes del desembolso.

Retiro AFP: traslado del 100% de los fondos a cuentas dentro del sistema financiero

Se propone modificar el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero para que las empresas de este rubro puedan captar no solo depósitos a plazo, ahorros y en custodia, sino también fondos previsionales.

De aprobarse, el afiliado a la AFP podrá solicitar el traslado del 100% del fondo acumulado en su CIC a cuentas previsionales ofrecidas por las instituciones financieras. Para ello, deben seguir este procedimiento:

  1. Presentar una solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, posteriores a los 90 días calendarios después de la entrada en vigencia del reglamento de la norma.
  2. Las AFP, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud, deberán transferir de forma directa la totalidad de los fondos acumulados en la CIC del afiliado, a la entidad del sistema financiero elegida por él mismo.

Proyecto de retiro AFP: ¿qué dijo el ministro de Economía?

El último viernes 25 de agosto, el ministro de Economía, Alex Contreras, se pronunció en rechazo al proyecto de ley del congresista José Luna que busca autorizar el retiro de hasta S/19.800 de los fondos de las AFP. En ese sentido, el titular del MEF calificó como una medida “populista y antitécnica” que podría afectar a los jubilados de nuestro país.

“Nuestros jubilados, como lo han podido ver, requieren de una pensión y estamos haciendo el esfuerzo de subirla porque la mayoría de ciudadanos no pueden acceder a esta. En ninguna parte del mundo se propone esta medida, que es antitécnica y que tuvo sentido durante la pandemia, donde había que comprar medicinas y oxígeno, pero hoy el escenario es diferente. Una medida de este tipo no es otra cosa que un populismo que va a terminar afectando a nuestros jubilados”, explicó.

Retiro AFP 2023: ¿qué dicen los congresistas?

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, indicó en declaraciones a La República que durante su mandato se debatirán las propuestas para retirar fondos de las AFP, pero con un abordaje técnico. «En el debate se va a incluir la opinión de los afiliados. Vamos a determinar con ellos los números reales de beneficiarios y cuántos tienen 4 UIT en sus cuentas para retirar”, aseguró.

Por su parte, el congresista Jaime Quito refirió a este medio que el retiro de fondos de las AFP debe ser tratado con prioridad, pero en el marco del debate de la reforma integral del sistema previsional. En ese sentido, recordó que durante la legislatura pasada presentó un dictamen en minoría sobre este tema que propone un modelo universal de pensiones con tres niveles.

«Ya el Tribunal Constitucional ha establecido esta diferenciación validando las leyes de retiros anteriores en las AFP. Ahora, considero que el tema debe ser tratado con prioridad, pero en el marco del debate de la reforma total del sistema de pensiones. No estoy de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía que significaría la desaparición de la ONP. Por eso, he propuesto un dictamen en minoría basado en mi proyecto de ley 3230 —que también se debatirá en el Pleno— que propone un sistema universal de pensiones con 3 niveles para garantizar el derecho a la pensión», sostuvo.

Finalmente, el parlamentario Américo Gonza señaló en la instalación de la Comisión de Economía que los colectivos ciudadanos están reclamando que se priorice el retiro extraordinarios de los fondos acumulados en las AFP, para enfrentar los impactos de la crisis económica y los fenómenos naturales.

«Su única esperanza son los ahorros que tienen y dicho sea de paso, antes que se terminen de perder porque cada mes, en vez de aumentar, disminuyen. Debemos ir a una reforma del sistema de pensiones y si hablan de liberalismo, permitir que afiliados elijan», enfatizó.

 A los 10 PL para retirar fondos de las AFP, se suma la nueva iniciativa del congresista Luna que busca autorizar el retiro de hasta 4UIT. Foto: Congreso

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...