Hi, what are you looking for?

Economía

ManpowerGroup: sectores de Comunicaciones y Energía prevén mayor contratación en último trimestre del 2023

La elevada expectativa en estos sectores se impulsa por las inversiones en proyectos destinados a reducir la brecha de conectividad y promover la energía sostenible.

Empresarios tienen previsto que a final de año se impulsen iniciativas sobre infraestructura de fibra óptica. Foto: Andina

El sector Comunicaciones junto a Energía y Servicios públicos lideran las expectativas de empleo para el último trimestre de este año con una intención de contratación de personal que alcanza el 44%, según la última Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, el liderazgo del sector comunicaciones para fin de año es impulsado por las inversiones que se están realizando para reducir la brecha de conectividad en el país.

En ese sentido, destacó que aunque aún persisten desafíos en relación con la infraestructura de fibra óptica, se prevé que se reanuden las iniciativas hacia finales de año. «Eso está generando un ánimo interesante en este sector», comentó.

Además, Galdos enfatizó que el sector de Energía y Servicios Públicos experimentará un impulso notable gracias a las inversiones en proyectos de energía sostenible y eficiente, como la energía eólica y solar a fin de año.

En el grupo de sectores con mejor resultados en expectativas de empleo también se encuentra Tecnologías de la Información con 37%. En contraste, los sectores con menores resultados son Finanzas y Bienes Raíces; Bienes y Servicios de Consumo; y Ciencias de la Vida y la Salud, con un +33%, +28% y +12% respectivamente.

A criterio de Galdos, la sólida expectativa en el sector tecnológico se vincula con la urgente necesidad de las empresas de aprovechar los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia de sus procesos. En contraste, la reducida demanda de personal en el campo de las Ciencias de la Salud se explica por la alta tasa de contrataciones durante el periodo de la pandemia, lo que ha eliminado la necesidad de aumentar la plantilla en las empresas de este sector.

Es importante señalar que en la categoría «Otros», que engloba actividades como la agricultura, la expectativa de contratación de personal se sitúa en el 24%. Esto se debe al temor que prevalece en este sector en relación con el posible impacto del Fenómeno del Niño.

En cuanto a las regiones evaluadas en esta nueva encuesta destacan Ucayali y Arequipa con las mayores intenciones de contratación, con un +47% y +36% respectivamente. Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Lambayeque (+35%) y Lima (+34%). Junín es la región con menores expectativas, con un +13%. 

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...