Hi, what are you looking for?

Economía

Más de 70.000 hogares ya cuentan con servicio de gas natural en Chiclayo y Lambayeque

En lo que va del 2024, alrededor de 3.700 hogares fueron habilitados al servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente, con apoyo del programa Bonogas. Además, en la región Lambayeque son 2.700 vehículos que usan GNV.

Gas natural. En Lambayeque, donde existen más de 9.000 conexiones residenciales, se han habilitado más de 300 nuevas conexiones en el presente año. Foto: difusión

Más de 70.000 hogares, pequeños negocios de emprendedores y entidades sociales y vehículos a GNV ya cuentan con el servicio de gas natural en Chiclayo y Lambayeque, informó Quavii, empresa de Promigas responsable de la masificación de gas natural en el norte del país.

La empresa colombianaprecisó que estos impactos positivos en la calidad de vida de las personas se han logrado en parte con el apoyo de los programas del Fondo Social de Inclusión Energética (FISE) que, solo durante este año, ha financiado la habilitación de más de 3.700 hogares en estas localidades.

En Lambayeque, donde existen más de 9.000 conexiones residenciales, se han habilitado más de 300 nuevas conexiones en el presente año. Mientras tanto, en Chiclayo, con un total de 61.000 conexiones residenciales, se han agregado cerca de 3.500 nuevas conexiones solo entre enero y mayo.

Asimismo, en la región se han construido 1.030 km de redes, facilitando así la distribución confiable de gas natural, de los cuales 26 km fueron construidos con recursos del FISE. Para este año se espera construir 10 km adicionales en Pimentel y José Leonardo Ortiz, lo cual contribuirá a alcanzar a 5.000 nuevos hogares en la región.

Masificación del gas natural en favor de la población del norte

La empresa informó que, con el impulso del Bonogas del FISE y Quavii, se ha podido ampliar los beneficios del servicio de gas natural a 47 entidades sociales (colegios, comedores populares y club de madres), las cuales fueron conectadas de manera gratuita.

Además, se ha logrado que 26 pequeños negocios de emprendedores (restaurantes, panaderías y hostales) obtengan mejoras en su gestión ya que accedieron al servicio eficiente mediante planes de financiamiento a 5 años sin cuota inicial.

En Chiclayo, ha destacado la el Politécnico “Pedro Abel Labarthe Durand” que se convirtió en la entidad social número 2,500 conectada con el programa Bonogas a nivel nacional. La institución tiene ahorros importantes por el uso del gas natural en los hornos y la cocina de sus talleres de industrias alimentarias donde brinda una formación técnica a sus estudiantes.

Este hecho fue resaltado en ceremonia donde participaron el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, la Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cardenas, así como Alexandra Boero, gerente de Asuntos Corporativos de Promigas Perú, y Armando Cuello, Gerente Comercial de la empresa.

GNV: gas natural vehicular y conversiones para Lambayeque

En la región Lambayeque, se cuenta con más de 160 vehículos pesados y 2.700 vehículos livianos que usan gas natural, incluyendo las 1.300 conversiones que se realizaron en los 4 talleres de inscritos en el programa Ahorro GNV del FISE, y que reciben el suministro en la estación de GNV que opera en la zona.

De cara al cierre del presente año, se ha establecido como meta la apertura de una estación adicional de GNV en Chiclayo, sumada a la que ya tienen habilitada en la misma ciudad, así como la inauguración de la segunda estación de Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L) para abastecer buses y camiones de largo recorrido.

Adicionalmente, se lanzó la ampliación del programa Ahorro GNV destinado a financiar la conversión de motos, así como vehículos mayores (buses y camiones)

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...