Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Economía

    Más de 75.000 fonavistas recibirán su dinero por primera vez

    Deber. Adultos mayores que no han recuperado ni un sol por “haberse beneficiado con obras de saneamiento” accederán a sus aportes en octubre, según comisión ad hoc.

    Deuda. Son más de 328.000 fonavistas que han sido excluidos por “beneficiarse” con obras. Pugnarán por incluir a más. Foto: difusión

    La comisión ad hoc del Fonavi dio luz verde a la incorporación de más de 75.000 adultos mayores que, a pesar de sus aportes al fallido sistema, no han recibido ni un sol porque residen en lugares donde el Estado ejecutó obras de saneamiento y electrificación, y con ello, la ley daba por honrada la deuda. Incluso, el Tribunal Constitucional puso un candado que afecta a un universo de más de 328.000 fonavistas excluidos.

    Sin embargo, el Congreso del 2020 insistió en que el acceso a estos beneficios no representaba ningún beneficio, y es de ahí que la actual comisión ad hoc –facultada a manejar la entrega de aportes– busca honrar la deuda a este grupo de jubilados ya que, en este caso, las redes de desagüe no son patrimonio del fonavista y dichas obras se realizaron con dinero privado, según Jorge Milla, representante de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú – Fenaf.

    “Nunca estuvo integrada a su vivienda, sino todo lo contrario, es propiedad de la empresa concesionaria”, agrega la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas.

    ¿Cómo recuperar los aportes?

    Milla explica que este grupo de fonavistas ha presentado documentos probatorios en años anteriores, mas los factores ya mencionados limitaron que participen en las 20 listas de devoluciones.

    “Si ya han sustentado sus documentos, se incluirán en el grupo 21, que estará listo para octubre, estimamos”, mencionó a La República. Desde la comisión ad hoc explican que la decisión que se tomó –de manera consensuada y por unanimidad– representa un acto de justicia y respeto a la dignidad humana. Es menester precisar que faltan retribuirse S/42.000 millones de los empleadores, pero el TC negó que se devuelva todo. Apenas reintegrarán S/6.000 millones. El fondo actual es de S/2.300 millones.

    VIDEO RECOMENDADO

    También te puede interesar

    Economía

    Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

    Bonos

    Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

    Economía

    ¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

    Economía

    La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...