La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) anunció su apoyo al paro de 72 horas convocado por dueños y operadores de empresas de transporte público para el 13, 14 y 15 de noviembre, en los días centrales del APEC, en rechazo a la ola de violencia e inseguridad que afecta a emprendedores de distintos rubros, y la inacción del Gobierno y el Congreso.
Martín Valeriano, presidente de Anitra, confirmó a La República que, tras esperar más de un mes y seguir recibiendo amenazas de extorsionadores y otros actos de intimidación dirigidos a los conductores, decidieron sumarse al paro nacional y a la movilización en Lima, los cuales, dijo, se desarrollarán de manera pacífica.
“Este paro nacional no tiene intereses políticos, nuestra bandera es la defensa de la vida y la seguridad ciudadana. Hemos esperado lo suficiente, pero la incapacidad y la inacción del Gobierno nos cansó”.
También mencionó que su institución agrupa a 53 empresas que operan 20.000 vehículos, los que paralizarán sus actividades durante los tres días de protesta general.
“Sabemos que la APEC se llevará a cabo en San Borja, por lo que esta vez ya no marcharemos hasta el Congreso. Las estrategias se comunicarán en el momento oportuno. Eso es todo lo que podemos confirmar hasta ahora”, añadió.
Previamente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, los comerciantes de Mesa Redonda y otras organizaciones aseguraron su apoyo y participación en las movilizaciones de esos días en Lima y regiones.
Ya no operan por miedo
Mientras tanto, en Trujillo, la empresa de transportes Ramiro Prialé suspendió sus operaciones, luego de que sus directivos recibieran amenazas de muerte y desconocidos dejaran un explosivo en su local. Les exigen S/30.000 mensual.
Hasta el 31 de octubre se han registrado más de 17.000 denuncias por extorsión a nivel nacional, según el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol).
Esta cifra refleja el aumento de la criminalidad y son la razón de las demandas de diversos gremios, los cuales exigen que el Congreso derogue la Ley n.º 32108 y que el Gobierno implemente acciones efectivas contra la delincuencia.
Anoche la PCM convocó a otro sector de transportistas para pedirles que no protesten.