Hi, what are you looking for?

Economía

MEF: Confianza empresarial sostendrá crecimiento del PBI

Optimismo. El ministerio mantiene su proyección de crecimiento de 1,1%, pese a fuerte caída de julio. Destrabe de proyectos de inversión pública en regiones será clave en el segundo semestre.

Pese a la crisis económica que el Perú afronta, el MEF asegura que habrá un crecimiento en el sector empresarial. Foto: difusión

Pese a la caída de la actividad económica de 1,29% en julio —con lo que el PBI acumula un retroceso de -0,58% en los primeros siete meses del año—, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reafirma en que la economía repuntará en el segundo semestre y mantiene su previsión de crecimiento de 1,1% para el cierre del 2023.  Mientras que el Banco Central de Reserva (BCRP) sí ha reajustado su proyección a 0,9%.

Para el ministro Alex Contreras, la caída de julio se encuentra “en el margen del error estadístico”. Puntualmente, servicios (0,0%) y manufactura (-13,7%) son los que más se alejaron de las proyecciones, cuando se esperaba un desempeño de 1,5% y -3,7%, respectivamente. Sin embargo, en adelante, el panorama sería favorable.

Señales de recuperación

“Nosotros nos mantenemos en que va a haber una recuperación en el tercer y cuarto trimestres; esto va a ir mejorando porque hay señales de recuperación”, dijo Contreras ayer en la presentación de perspectivas económicas.

En primer lugar, la inversión a 6 meses anota 17 puntos, el nivel más alto desde marzo del 2019, según Apoyo Consultores. Mientras las expectativas de la economía a 12 meses se mantienen en el tramo optimista con 56 puntos, lo que se debería materializar en mayor inversión (ver infografía).

Otro sondeo de Apoyo en setiembre posiciona a Perú (50%) como el destino más atractivo para inversiones en 2024, y deja atrás a Chile (36%), México (32%) y Brasil (18%). Un salto del quinto lugar, en abril, al primero.

Si bien el funcionario destacó que se trata de cifras concretas, hay un factor que pasó desapercibido y es que el pronóstico de intensidad del FEN ha pasado de moderado-débil a moderado-fuerte para el verano del 2024, razón por la cual el BCRP hizo ajustes.

Impulso a la inversión

Además de los decretos legislativos emitidos a inicios de año para promover el desarrollo de infraestructura pública que empezarán a dar sus frutos en la segunda parte del año, el MEF instalará equipos desconcentrados en las regiones en donde la ejecución del presupuesto está siendo baja para revertir los resultados actuales.

Puno y Tumbes son las regiones que tienen baja ejecución (35% y 52%) y un deterioro del crecimiento alto (-13,4% y -9,2%). Y noviembre será un mes clave, pues es donde se suele elevar la ejecución.

Cabe precisar que la inversión pública cerró en 2,1% en el primer semestre y solo llegará a 1,5% al cierre del año, según el BCRP; mientras la inversión privada —que tiene mayor peso en la inversión bruta fija— cerró en -10,1% de enero a junio, lo que arroja una previsión de -5,3% al cierre del 2023.

Refuerzo financiero a Con Punche Perú 2

Como parte del plan Con Punche Perú 2, el Poder Ejecutivo solicitará, esta semana, un crédito suplementario por un valor de S/4.980 millones.

El monto será destinado a la preparación ante la llegada de El Niño (S/1.649 millones), la lucha contra la anemia, protección de grupos vulnerables (S/250 millones) y el impulso a la seguridad ciudadana (S/200 millones), entre otras medidas.

larepublica.pe
larepublica.pe

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...