La inauguración del Megapuerto de Chancay está a la vuelta de la esquina. El Gobierno espera el arranque de la primera fase de operación en noviembre de este año en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico — APEC, por sus siglas en inglés—.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que el terminal portuario —llamado a ser el hub regional y una puerta hacia el mercado asiático, particularmente el de China— aportará 0,3% al PBI en su etapa de inicio y «si se hace todo, considerando que falta infraestructura», contribuirá en 0,9% al PBI para 2025. Para dicho periodo, el BCRP proyecta un crecimiento de 3,0% en la economía.
«Si se completan todos los aspectos que necesitaría tener (el puerto) para que opere bien, podría aportarse 0.9% del PBI en el 2025, en la fase de operaciones”, dijo el banquero a la prensa en el último Reporte de Inflación de setiembre.
Vale acotar que el Megapuerto de Chancay registra un avance de obras superior al 92%. El terminal tendrá 15 muelles pero en su primera etapa funcionarán cuatro; y la apertura de las operaciones comerciales se dará a finales de enero o la primera semana de enero.