«¿Qué futuro espera a la educación en Tumbes? En una entrevista exclusiva, el ex Director Regional de Educación de Tumbes, Miguel Calle Castillo, comparte su visión sobre el estado actual de la educación en nuestra región. Descubre los desafíos y las oportunidades que debemos abordar juntos para garantizar un mejor mañana para nuestros estudiantes.»
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¿Cuál es la situación de la educación en Tumbes? ¿Va en buen camino o en retroceso?
La educación básica regular en Tumbes alberga a más de 90,000 estudiantes que cursan desde nivel inicial hasta secundaria. Aunque existe una clara intención de mejorar la calidad educativa, en la práctica se evidencian desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la infraestructura educativa.
Uno de los problemas que persisten es la brecha pendiente en la infraestructura de las instituciones educativas. A pesar de que se han manifestado intenciones de mejora, hay una lista de escuelas que, casi una década después de haber sido declaradas en peligro debido al fenómeno El Niño, han visto poco o ningún progreso en sus condiciones.
Un ejemplo palpable de esta situación es el emblemático colegio «El Triunfo», donde no se ha realizado ninguna acción significativa para mejorar su infraestructura desde la declaración de emergencia. Lo mismo ocurre con el colegio «Inmaculada Concepción», que también enfrenta un estancamiento del 0% en términos de avance.
Otro caso que merece atención es el de la institución educativa «Gran Chilimasa» en Aguas Verdes. Tras casi 15 años de la destrucción de su edificio original por las inundaciones del río Zarumilla, los miles de alumnos siguen estudiando en aulas prefabricadas. Este problema persiste a pesar de la presencia de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, que no ha logrado resolver esta cuestión crucial.
Además de estos casos, existen otras instituciones educativas emblemáticas, como el colegio «7 de enero» de Corrales y «San Pedro de Canoas», que también esperan mejoras sustanciales en sus condiciones.
Es imperativo que los líderes y directivos de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios muestren un compromiso real con la calidad educativa de la escuela pública en la frontera de Tumbes. La educación es fundamental para el desarrollo de la región y el futuro de sus jóvenes, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para superar estos desafíos y garantizar un entorno educativo adecuado. Es importante que la educación en Tumbes tenga un rescate urgente.
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¿Cuáles son las fortalezas de la educación tumbesina?
La educación en Tumbes, más allá de los desafíos, presenta notables fortalezas que merecen reconocimiento. Los estudiantes tumbesinos se destacan por su profundo amor a su patria, su historia y sus tradiciones. Son auténticos peruanos que, a pesar del olvido percibido por parte del Ministerio de Educación y la aparente indiferencia de la ANRCC y PRONIED, continúan su búsqueda de conocimiento en universidades, institutos pedagógicos y tecnológicos.
Estos jóvenes tumbesinos están comprometidos con su crecimiento personal y con el desarrollo de su patria y su región. A través de su dedicación y perseverancia, están forjando su futuro como ciudadanos ejemplares que aspiran a contribuir al bienestar de su comunidad y al progreso de su tierra natal. La educación en Tumbes se apoya en la pasión y el compromiso de estos estudiantes, que representan una verdadera fortaleza para la región.