El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció el “Bono Justo”, un apoyo económico destinado a familias perjudicadas por proyectos inmobiliarios fallidos o fraudulentos.
Esta iniciativa, derivada de una reforma en la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, busca compensar a quienes fueron víctimas de promesas incumplidas a los inscritos al programa «Techo Propio». De esta forma, el gobierno les permitirá recuperar parte de sus pérdidas y postulen a un nuevo subsidio.
¿Qué beneficios traerá el «Bono Justo» del Ministerio de Vivienda?
El Bono Justo permitiría a las familias recuperar parte de su inversión y agilizar su retorno a programas como Techo Propio, siendo ahora gestionados por el MVCS. Esto lo lograrán a través de un incremento del Bono Familiar Habitacional (BFH) de los afectados.
Además, las familias afectadas podrían recuperar parcialmente su inversión inicial, siendo prioridad ante otras alternativas habitacionales del estado. El bono también fomentará una mayor transparencia en el sector inmobiliario, estableciendo un precedente para futuras reclamaciones de los consumidores.
¿Cuál es la ley modificada que hizo el Congreso de la República?
El Parlamento aprobó de forma unánime la modificación de los artículos 5 y 6 de la ley que establece el BFH, propuesta de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del MCVS.
A quienes se les otorgue dicho bono, no contarán con procedimientos adicionales, garantizando una distribución más rápida y directa a través del Ministerio de Vivienda.
Además de crear el bono, la reforma refuerza la supervisión estatal sobre los proyectos inmobiliarios, estableciendo un precedente para la protección de los consumidores y fomentando una mayor confianza en el mercado inmobiliario formal en el Perú.