Hi, what are you looking for?

Economía

“No solo habrá escasez de limón”: ¿qué otros alimentos tendrán déficit de producción en Piura?

Los especialistas advierten que no solo habrá escasez de limón, por eso, solicitan ayuda urgente al Ministerio de Agricultura para revertir la situación.

El limón no es el único producto que se encuentra en situación crítica. Foto: LR

Piura. Los peruanos se encuentran preocupados por la escasez de limón y su excesivo precio en los centros de abastos. Sin embargo, además de este producto, los especialistas advierten que habrá escasez de otros alimentos de primera necesidad y sus precios también se elevarán. ¿De cuáles se trata? A continuación, los detalles.

La Cámara de Comercio de Piura informó que el panorama agrícola sufrirá más consecuencias en las próximas semanas, ya que se estiman caídas en la producción de mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%) y arándanos (30%).

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, la escasez de productos y los precios altos podrían superar la situación del 2017 a causa de El Niño Costero. Por ello, exhortó al Ejecutivo adoptar acciones inmediatas para evitar la interrupción de la campaña agrícola y no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector y la dinámica exportadora.

 Estas son las frutas que podrían elevar su precio en las próximas semanas. Foto: composición La República

Estas son las frutas que podrían elevar su precio en las próximas semanas. Foto: composición La República

«Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional, la generación de empleo y el bienestar social», expresó.

Además, dijo que, como una alternativa de solución, se debería aprobar un rescate financiero que beneficie a los micros, pequeños, medianos y grandes agricultores o productores, puesto que actualmente no pueden cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción.

Por su parte, Reymundo Villareal, presidente de la Central de Cooperativas Norchira, indicó que, en las cooperativas del valle del Chira, se ha reducido la producción del banano debido a varios factores, entre ellos, las plagas, las lluvias que arrasaron con plantaciones y la enfermedad fusarium. «No solo hay escasez de limón. En nuestro caso, ya no estamos produciendo lo mismo», afirmó.

¿Habrá escasez e incremento de precio del mango?

El productor Elmer Viera dijo que, debido a las bajas temperaturas, no hubo buena floración de la fruta, por lo que, en los próximos meses, que se inicia la temporada de cosecha, no habrá buena producción y debido a ello los precios se incrementarán, sin embargo, no preció en cuanto se elevará el precio.

Viera mencionó que para una buena producción de mango se necesita de una temperatura de 16 y 18 grados para florecer, pero a la fecha, las temperaturas se mantienen en un rango de 25 a 26 grados, lo que hace que la floración sea prácticamente imposible.

 Estas son las frutas que podrían elevar su precio en las próximas semanas. Foto: composición La República

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...