De acuerdo a información de transparencia del Congreso de la República, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, asesoró hasta este año a la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaiz.
Arana fue contratado cuando la legisladora presidió las comisiones de Justicia y la de Educación. Recordemos que en su primer año Gladys Echaiz estuvo en la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) y luego se pasó a las filas de Renovación Popular. Independiente de los grupos parlamentarios donde militó, el ministro Arana fue su funcionario de confianza.
Cuando asesoró a la Comisión de Justicia
La contratación de Arana figura en el portal del Congreso a partir de febrero del año pasado como asesor de la Comisión de Justicia con un sueldo de S/ 11.017. Luego siguió trabajando para la congresista de Renovación Popular cuando ella presidió la Comisión de Educación.
Fuentes del Congreso de la República recuerdan que el ministro Arana fue «el brazo derecho» de la congresista Echaiz.
Cuando asesoró a la Comisión de Educación
Por otro lado, según el repositorio de la Universidad Federico Villarreal, el nuevo titular del Minjus fue asesor en estas dos tesis: «La construcción de un mito: el informe de la Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas del Perú 1980 – 2000» y «El caso de las esterilizaciones forzadas en el Perú (1996 – 2000) mito o realidad».