Una masiva movilización realizaron en Trujillo los obreros de construcción civil para exigir aumento de jornales ante el alza del costo de vida y el riesgo de sus vidas ante las extorsiones. El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Región La Libertad, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Jaime Quiroz Llarasco, manifestó que con esta marcha demandan el aumento por rama y actividad que todos los años se da en el sector Construcción Civil.
“Ya estamos en las últimas reuniones con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la cual a la fecha no ha dado propuestas convincentes. Lo que ellos proponen no se ajusta a la realidad del costo de la canasta familiar. En ese sentido, todas nuestras bases a nivel nacional le estamos haciendo saber a Capeco que los obreros de construcción civil tenemos el trabajo más riesgoso, debido a las extorsiones que sufrimos, por lo cual no puede ofrecer aumentos que no colman nuestras expectativas”, enfatizó Quiroz.
Protestas
Propuestas Detalló que la Capeco ha ofrecido como aumento a los jornales básicos de operario, S/3, para el oficial S/2.50 y para el peón S/2. El jornal básico es de S/670 a la semana.
“Nosotros creemos que eso no es real porque hay una inflación bastante elevada, por lo cual nuestra propuesta es de S/5 para el operario, S/4 para el oficial y S/3.50 para el peón. Además, con esta marcha no solamente pedimos mejoras salariales, sino que el gobierno reactive el sector con los grandes proyectos paralizados como la tercera etapa de Chavimochic”, refi rió el gremialista.
Quiroz Llarasco expresó que lo que más les preocupa en el sector es la delincuencia organizada, la criminalidad en las obras.