Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Sociedad

    Ola de frío en Cusco: 3 niños y 90 adultos mayores han muerto a causa de la neumonía

    En los últimos días, un infante de un año de edad falleció producto de la ola de frío que azota la región imperial, con temperaturas por debajo de los ceros grados

    Pacientes afectados por las bajas temperaturas que se registran en Cusco son hospitalizados. Foto: Luis Álvarez/La República

    La región Cusco soporta una ola de frío por lo que los termómetros marcan por debajo de los cero grados centígrados, situación que causa el incremento considerable de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía que, en lo que va del año, ha provocado la muerte de tres niños menores de 5 años y 90 adultos mayores.

    Hilda Pilco, jefa de prevención de riesgos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) – Cusco, informó que la última semana falleció un menor de un año de edad en la provincia de Paucartambo, con lo que se eleva a tres las víctimas mortales a causa de las neumonías en niños menores de 5 años de edad de enero a junio de este 2024.

    «Estamos experimentando un descenso brusco de temperaturas esto se hará agudo hasta pasado el 24 de junio. En relación al menor fallecido se trata de una neumonía no tratada oportunamente. Los otros casos se registraron en La Convención y Quispicanchi», explicó.

    La especialista agregó que van 450 casos de neumonías en menores de 5 años de edad, con mayor incidencia en la ciudad de Cusco, debido a la densidad poblacional. En relación a los adultos mayores son 784 los casos diagnosticados.

    Pese a las alarmantes cifras, la funcionaria manifestó que, en comparación al año pasado, los casos y muertes son inferiores, no obstante, ante esta temporada de heladas y friaje, los números podrían aumentar considerablemente.

    Recomendaciones para prevenir la neumonía

    Desde la Geresa Cusco recomiendan completar el esquema de vacunación contra el neumococo y la influenza en la población vulnerable. «Estás vacunas harán que el niño sea más resistente a poder enfermar de manera grave, mejorar la alimentación en los menores y poner mayor atención en el abrigo», concluyó Hilda Pilco.

    En la región Puno se ubica la zona más fría del Perú

    Una de las regiones más golpeadas por las heladas en Perú es Puno, por lo que sus ciudadanos y visitantes buscan conocer cuál será el pronóstico del tiempo en sus diferentes provincias entre las principales figuran San Román y Puno. Precisamente, hay que subrayar que, en esta parte del territorio nacional también se ubica la zona más fría del país durante esta dura temporada que se registra en la sierra peruana.

    La zona más fría a nivel del territorio peruano es Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, donde las temperaturas llegan a descender de manera extrema incluso, por debajo de los 20 grados bajo cero. En tanto, según explica el Senamhi, las zonas cercanas al lago Titicaca sienten menos el efecto del frío porque el espejo de agua cumple un efecto termorregulador de la temperatura del ambiente.

    La República Regiones AHORA en WhatsApp

    ¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

    VIDEO RECOMENDADO

    También te puede interesar

    Economía

    Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

    Bonos

    Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

    Economía

    ¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

    Economía

    La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...