Hi, what are you looking for?

Sociedad

Oleajes en Perú: ¿cuánto durarán y qué puertos están cerrados?

La Marina informó que se presentarán oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano. Además, recomendó a la ciudadanía respetar las indicaciones de seguridad y prevención.

Se anuncian oleajes anómalos en todo el litoral peruano. Foto: La República/archivo

La Dirección de Hidrografía y Navegación de La Marina de Guerra del Perú informó que se presentarán oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano. Asimismo, recomendó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad y prevención que se dispongan en las zonas de influencia.

¿Cuánto tiempo durarán los oleajes anómalos en Perú?

De acuerdo con el aviso especial n.°43, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación, habrá oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral del Perú desde el 11 hasta el 14 de setiembre.

Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.

Por lo anterior, se aconseja a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Además, se exhorta a todas las personas que efectúan actividades en la zona de influencia acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el fin de salvaguardar la vida humana.

Recomendaciones de Indeci:

  • Por ningún motivo ingresar al mar si hay aviso que prohíbe hacerlo.
  • Asegurar las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos.
  • Evita instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.

¿Cuál es el pronóstico de oleajes anómalos en el litoral norte, centro y sur del Perú?

El estado del mar en el litoral peruano tiene el siguiente pronóstico marítimo:

  • Litoral norte: se presentará un oleaje ligero del suroeste en el transcurso de la noche del lunes 11, incrementando a moderado desde la tarde del martes 12 de setiembre.
  • Litoral centro: área de 8° a 11° sur (localidades entre Salaverry a Chancay) tendrá un oleaje ligero del suroeste en el transcurso de la tarde del lunes 11, aumentando a moderado desde la tarde del martes 12 de setiembre. El área de 11° a 15° sur (localidades entre Chancay a San Juan) presentará un oleaje ligero del suroeste en el transcurso de la madrugada del lunes 11, incrementando a moderado desde la tarde del mismo día e intensificando a fuerte en la mañana del martes 12 de setiembre.
  • Litoral sur: tendrá un oleaje ligero del suroeste en el transcurso de la madrugada del lunes 11, incrementando a moderado desde la tarde del mismo día e intensificando a fuerte en la mañana del martes 12 de setiembre.

¿Qué son los oleajes anómalos?

En el informe: «Peligros marinos», el Indeci sostiene que los oleajes anómalos se refieren a la condición del mar,cuando el conjunto de olas supera el comportamiento normal, y puede presentarse como ligero, moderado y de muy fuerte intensidad.

¿Qué puertos están cerrados en Perú por oleajes intensos?

Indeci informó que los puertos cerrados son:

Norte: Morín, Salaverry (Muelles 1A-1B y 2A-2B), Pacasmayo y Malabrigo. Asimismo, las caletas de Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito. De la misma manera, se ha ordenado el cierre de los muelles Híbrido MU2, de carga líquida de Petroperú y el muelle artesanal del terminal pesquero de Salaverry. También los terminales multiboyas de Negritos, Salaverry y Punta Arenas.

Centro: Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3, Solgás, Pure Biofuels, Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas. Además, Multiboyas Conchán y Muelle Unacem Lima. En la misma situación se encuentran los terminales multiboyas BPO y Chimbote y los puertos Chancay, Tambo de Mora y Cerro Azul.

En la lista también figura Casma, Samanco, Chimbote y Huacho. También los muelles portuarios Sider C y Enapu Chimbote 1 A y 1B y el terminal portuario LNG-Melchorita. Las caletas Lagunas Grandes, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Tortugas, Los Chimus, El Dorado, Coishco, Santa, Carquín y Vegueta.

Sur: Tisur (Muelle F), Tisur (Muella C) y Terminal Portuario Tisur (Muelles 1A y 1B); así como los puertos Matarani (Muelle Ocean Fish) y Punta Picata, los terminales Multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperú, TLT y Mollendo. También se encuentran inhabilitadas las caletas El Faro, La Quilca, La Planchada, Atico, Morro Sama y Vila Vila.

En esta parte del país también se ha dispuesto el cierre del Terminal Portuario Marine Trestle Tablones, los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie, Fiscal Ilo y el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo.

Marina de Guerra explica los cambios que generará el fenómeno de “El Niño Costero”

El Perú afronta una variedad de cambios climáticos en las últimas semanas. Ante ello, la Marina de Guerra informó que esto se debe al fenómeno de “El Niño Costero” y por lo tanto hay:

  • Aumento del nivel del mar
  • Aumento de la temperatura superficial del mar (TSM)
  • Aparición y desaparición de especies marinas en varias zonas

En consecuencias habrá:

  • Inundaciones
  • Sequías
  • Lluvias intensas
 El fenómeno de El Niño Costero traerá cambios climáticos. Foto: Marina de Guerra

El fenómeno de El Niño Costero traerá cambios climáticos. Foto: Marina de Guerra

 El fenómeno de El Niño Costero traerá cambios climáticos. Foto: Marina de Guerra

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...