Hi, what are you looking for?

Economía

Osinergmin anuncia alza de tarifas eléctricas: ¿en cuánto aumentarán y a qué se debe?

Desde el 4 de septiembre, las tarifas de luz empezaron a sufrir un incremento para los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, según Osinergmin. Entérate de todos los detalles AQUÍ.

Las tarifas de luz se incrementarán en septiembre, según Osinergmin. Averigua las razones y de cuánto será la variación. Crédito: composición LR/JazminCeras/Osinergmin

Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán un ligero incremento en el recibo de septiembre, de acuerdo a la información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Si quieres conocer la variación que sufrirá el costo que pagas ordinariamente en tu recibo de luz y cuáles son las razones que justifican esta alza, no te pierdas esta nota.

Osinergmin: ¿en cuánto aumentarán las tarifas eléctricas?

Según Osinergmin, a partir del 4 de septiembre del 2023, las tarifas eléctricas comenzaron a sufrir una variación promedio de 0,60% para los usuarios domiciliarios y de 0,26% para los usuarios comerciales e industriales.

“Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de setiembre de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0,60 % para los usuarios domiciliarios y 0,26 % para los usuarios comerciales e industriales”, señaló la entidad en una nota de prensa.

Osinergmin: ¿a qué se debe este aumento de las tarifas eléctricas?

De acuerdo a las normas vigentes, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes sobre la base de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, los precios de los combustibles, del gas natural, del cobre y aluminio, así como los contratos firmados entre las empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los ciudadanos.

«En el mes de septiembre del 2023, la variación se debe a la actualización de las tarifas de distribución por la variación del índice de precios al por mayor, el tipo de cambio, el precio del cobre y aluminio, entre otros. Además, entre enero y septiembre de este año, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios han registrado una reducción acumulada de -11,40% y de -12,59% para los usuarios comerciales e industriales», acotaron.

Osinergmin. ¿en qué consisten las tarifas eléctricas inteligentes?

Hace algunos meses, Osinergmin anunció la implementación de su plan piloto para la aplicación de una nueva opción de tarifa eléctrica llamada BT5-1, que, de acuerdo al horario de uso, permitirá al usuario acceder a tarifas diferenciadas y ahorrar en su recibo de luz hasta el 20%.

En esa línea, estos medidores inteligentes registrarán los consumos de electricidad de cada hogar, en los siguientes horarios:

  • Base (11.00 p. m. a 8.00 a. m.)
  • Media (8.00 a. m. a 6.00 p. m.)
  • Punta (6.00 p.m. a 11.00 p. m.)

Vale mencionar que, de acuerdo con el gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Miguel Révolo, el primer bloque horario permitirá un ahorro de entre 5% y 20%. Además, si el mayor consumo se realiza en horario punta, esto generará un incremento de luz de 8%.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...