Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán un ligero incremento en el recibo de septiembre, de acuerdo a la información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Si quieres conocer la variación que sufrirá el costo que pagas ordinariamente en tu recibo de luz y cuáles son las razones que justifican esta alza, no te pierdas esta nota.
Osinergmin: ¿en cuánto aumentarán las tarifas eléctricas?
Según Osinergmin, a partir del 4 de septiembre del 2023, las tarifas eléctricas comenzaron a sufrir una variación promedio de 0,60% para los usuarios domiciliarios y de 0,26% para los usuarios comerciales e industriales.
“Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de setiembre de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0,60 % para los usuarios domiciliarios y 0,26 % para los usuarios comerciales e industriales”, señaló la entidad en una nota de prensa.
Osinergmin: ¿a qué se debe este aumento de las tarifas eléctricas?
De acuerdo a las normas vigentes, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes sobre la base de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por mayor (IPM), el tipo de cambio, los precios de los combustibles, del gas natural, del cobre y aluminio, así como los contratos firmados entre las empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los ciudadanos.
«En el mes de septiembre del 2023, la variación se debe a la actualización de las tarifas de distribución por la variación del índice de precios al por mayor, el tipo de cambio, el precio del cobre y aluminio, entre otros. Además, entre enero y septiembre de este año, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios han registrado una reducción acumulada de -11,40% y de -12,59% para los usuarios comerciales e industriales», acotaron.
Osinergmin. ¿en qué consisten las tarifas eléctricas inteligentes?
Hace algunos meses, Osinergmin anunció la implementación de su plan piloto para la aplicación de una nueva opción de tarifa eléctrica llamada BT5-1, que, de acuerdo al horario de uso, permitirá al usuario acceder a tarifas diferenciadas y ahorrar en su recibo de luz hasta el 20%.
En esa línea, estos medidores inteligentes registrarán los consumos de electricidad de cada hogar, en los siguientes horarios:
- Base (11.00 p. m. a 8.00 a. m.)
- Media (8.00 a. m. a 6.00 p. m.)
- Punta (6.00 p.m. a 11.00 p. m.)
Vale mencionar que, de acuerdo con el gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Miguel Révolo, el primer bloque horario permitirá un ahorro de entre 5% y 20%. Además, si el mayor consumo se realiza en horario punta, esto generará un incremento de luz de 8%.