Omar Chambergo, presidente del Osinergmin, informó que existen, al menos, 6 días de almacenamiento de GLP disponible en los terminales del Callao, por lo que los oleajes anómalos anunciados por Dicapi hasta mañana jueves 14 no deberían generar un fuerte impacto en el mercado de combustibles.
En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Chambergo aseguró también que los días de autonomía en Pisco ascienden a 3,5 días, con la ventaja del próximo arribo del Buque Clipper con 400.000 barriles de GLP, traducidos en otros 7 u 8 días de inventarios asegurados.
“De hecho que esto siempre generará problemas, pues aparece la especulación en los grifos. Ya se ha hecho recurrente en los últimos años tener días en que la recarga de GLP se retrasa”, anticipó Chambergo.
Osinergmin se encuentra supervisando también que los grifos reporten los precios reales de sus derivados del petróleo en el portal de Facilito. El organismo regulador precisó que, de acuerdo a las labores de fiscalización, un 12% de los estsablecimientos no cumplían con esta obligación.
De otro lado, el presidente del Osinergmin reveló que entre diciembre del 2022 y mayo del 2023 se detectaron 31 días de incumplimiento de inventarios por parte de la planta Pluspetrol, donde se produce el 95% del GLP nacional.
El dato
Osinergmin cuestionó que en el Perú no se cumplan los 15 de existencias mínimas que por ley deben tener los centros de abasto de GLP. Precisó que urge repensar la política energética.