Hi, what are you looking for?

Economía

Osiptel confirma multa por más de S/1,1 millones a Bitel por no bloquear IMEI de teléfonos robados

La operadora móvil no habría procedido con el bloqueo inmediato de más de 9.400 líneas móviles que habían sido reportadas como robadas por parte de los usuarios.

Sanciones en conjunto suman 240 UIT o S/1 millón 188.000. Foto: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó este lunes 4 de septiembre la sanción por más de S/1,1 millones a a VIETTEL PERÚ S.A.C., propietaria de la línea móvil Bitel, que se le impuso en primera instancia en marzo de este año.

Según la Resolución de Consejo Directivo N° 00249-2023-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el organismo regulador rechazó el recurso de apelación presentado por la operadora móvil y ratificó la multa de 240 UIT (equivalente a S/594.000).

Esta sanción se impuso debido a la falta de bloqueo inmediato del IMEI de 9.418 líneas móviles, lo que permitió que estas se conectaran a servicios móviles o no se incluyeran en el EIR2, a pesar de haberse presentado informes de robo o pérdida por parte de los usuarios. Esta acción contraviene lo establecido en el artículo 126 del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso.

Además, se confirmó la multa de 240 UIT (equivalente a S/594.000) por no bloquear un total de 62.841 IMEI, al permitir que se vinculen a servicios móviles y cursen tráfico o no fueran ingresados a su EIR, a pesar de que estaban registrados en la Base de Datos de Equipos Terminales Móviles Sustraídos, Perdidos y Recuperados debido a informes de robo o pérdida emitidos por otras empresas operadoras y por autoridades de otros países. Este incumplimiento está en contradicción con lo establecido en el artículo 133 del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso.

La presente resolución agota la vía administrativa, no procediendo ningún recurso en este procedimiento.

¿Qué es el IMEI del celular?

El IMEI, que viene del inglés International Mobile System Equipment Identity, es un código de 15 dígitos que vienen pregrabados en los celulares, y es como el número de identificación internacional que tiene cada teléfono móvil.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...