Hi, what are you looking for?

Sociedad

Parque Arqueológico Choquequirao: ¿qué regiones beneficia y cuántos turistas llegarán al año?

Esta megaobra del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) genera impacto económico y puestos de trabajo en las regiones del Perú. El mejoramiento del parque Choquequirao tiene la inversión más importante del sector turismo.

Con la obra de mejoramiento en Choquequirao se fortalecerá la actividad turística. Foto: composición LR Jazmín Ceras

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha el proyecto de mejoramiento del Parque Arqueológico Choquequirao con el fin de dinamizar la economía, impulsar el empleo y el turismo en el Perú y Sudamérica. Para lograr este objetivo, el Gobierno destinará una gran inversión para ejecutar la megaobra.

Choquequirao, es considerado por el Ministerio de Cultura, como el último bastión de la resistencia de los incas, y se ubica en la cordillera del Vilcabamba, en los Andes del Sur. Es una estructura con valor histórico que data de la época del Tawantinsuyo.

¿En qué consiste este proyecto y cuál es la inversión?

Según el Mincetur, la obra de mejoramiento en el Parque Arqueológico Choquequiraocomprende la construcción y funcionamiento de teleféricos, un sistema de cables para facilitar otras intervenciones y la conservación adecuada del monumento que asegure la demanda turística del Perú y Latinoamérica.

Asimismo, el proyecto Choquequirao comprende miradores, puestos de control, centros de arriero, servicios higiénicos, estaciones de descanso, entre otros.

¿Qué regiones se beneficiarán y cuál es la inversión?

El Gobierno señaló que la megaobra en el Parque Arqueológico Choquequirao beneficia a las regiones de Cusco y Apurímac, pues se consideró criterios de accesibilidad a la zona de influencia. La inversión que se destinará a la obra es de S/ 772 millones.

 La belleza de Choquequirao es compara con Machu Picchu. Foto: Boleto Machu Picchu

La belleza de Choquequirao es compara con Machu Picchu. Foto: Boleto Machu Picchu

¿Cuál será el impacto económico y turístico?

La directora general de Estrategia Turística del Mincetur, Zoila Cavero Reap, remarcó que el proyecto Choquequirao diversificará la oferta turística cultural del Perú, de tal forma que repotencie el circuito turístico del sur.

Zoila Cavero subrayó que se estima que en 20 años de funcionamiento del moderno Parque Arqueológico Choquequirao, el impacto económico en Apurímac y Cusco será de S/ 4.300 millones y se recibirá a 1,2 millones de turistas al año.

¿Cuándo inician los trabajos?

Según Proinversión, aún no tiene un concesionario para desarrollar la megaobra. Aunque señaló que, en el proceso, podrán participar empresas peruanas.

En el complejo Choquequirao se colocaría la primera piedra en señal del cumplimiento del estudio del proyecto.

 La belleza de Choquequirao es compara con Machu Picchu. Foto: Boleto Machu Picchu

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...