Hi, what are you looking for?

Economía

PBI cayó en 15 departamentos durante el primer semestre

Mirada descentralizada. Puno fue la más afectada con una caída del 11,9%. Entre las causas se encuentran los fenómenos climatológicos asociados al fenómeno El Niño.

INEI informó que se redujo la producción bruta interna (PBI). Foto: Andina

Durante el primer semestre del presente año, la economía peruana se vio influenciada por conflictos sociales y eventos climáticos. Estas condiciones socioambientales desempeñaron un papel decisivo en la disminución del 0,5% en la producción a nivel nacional, con una contracción aún más significativa en la mayoría de los departamentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros seis meses del 2023 se redujo la producción bruta interna (PBI) de 15 departamentos del país. Encabezaron esta nómina Puno que retrocedió en 11,9%, seguido por Tumbes (-5,5%), Áncash (-5,4%), Tacna (-5,3%) y Lambayeque, esta última con una variación de -3,5% (ver infografía).

La economía de Puno se vio afectada principalmente por el mal desempeño del sector agropecuario a causa del menor cultivo de papa, alfalfa y quinua. También cayeron construcción, minería y telecomunicaciones.

Causas del retroceso

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Mónica Muñoz-Nájar, identifica dos grupos de regiones con problemas económicos.

El primero incluye a Huancavelica, Tacna y Ayacucho, que llevan hasta dos años en retroceso. Explica que en estos casos, las causas son principalmente estructurales, como la contracción de la actividad minera y problemas en la agricultura debido al clima y la falta de inversión.

Por otro lado, menciona que hay regiones que alternan entre buenos y malos resultados, como es el caso de Puno, Lambayeque y Áncash. Señala que en el primer semestre la producción estuvo influenciada por El Niño, que afectó la pesca, la agricultura y la manufactura en estas regiones.

Por último, Muñoz-Nájar comenta que para revertir la situación es necesario fortalecer la inversión pública y generar confianza en el sector privado.

PBI creció en solo nueve departamentos

Al cierre del primer semestre, el PBI de nueve departamentos creció.

En este grupo destaca Moquegua que creció 46,1% y aportó 0,77 puntos porcentuales al PBI.

El resultado estuvo impulsado por la expansión de la actividad minera asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno, por la contribución de Anglo American Quellaveco.

larepublica.pe
larepublica.pe

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...