Hi, what are you looking for?

Política

Pedro Castillo durante audiencia de tutela de derechos: “Soy el presidente de la República”

El exmandatario también aseguró que fue «secuestrado» cuando iba a dejar a su familia a la embajada de México, el último 7 de diciembre.

Pedro Castillo en audiencia este 18 de septiembre. Foto: Justicia TV

«Señor magistrado, quien le habla es el presidente de la República, Castillo Terrones»: así se presentó el exmandatario Pedro Castillo durante la audiencia de tutela de derechos realizada este lunes 18 ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esta peculiar presentación la realiza casi un año después de dejar de ejercer dicho cargo político y ser recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, mientras es investigado por el presunto delito de rebelión.

Asimismo, como parte de sus declaraciones, mencionó que se encuentra «secuestrado» y que «todo es parte de un complot». Además, explicó que él nunca intentó fugar del país, sino que solo salió de Palacio para dejar a su familia en la embajada de México. «Yo iba, no estaba fugando, no había flagrancia. Yo estaba yendo a dejar a mi familia en la embajada de México porque el hostigamiento era muy grande», expresó.

Pedro Castillo considera que sigue siendo el presidente del Perú. Foto: Gobierno del Perú

Pedro Castillo considera que sigue siendo el presidente del Perú. Foto: Gobierno del Perú

¿Por qué se investiga a Pedro Castillo?

Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, mientras es investigado por el presunto delito de rebelión. Esto porque el último 7 de diciembre, dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas.

Su reclusión inició en diciembre del 2022 a fin de ser investigado por la Fiscalía de la Nación por su fallido intento de golpe de Estado y por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando ostentaba el máximo cargo en Palacio de Gobierno.

En agosto de este 2023, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima rechazó un nuevo hábeas corpus presentado a favor del expresidente de la República Castillo Terrones, presentado por su hermana Irma Castillo.

EL mencionado juzgado declaró su improcedencia al no encontrar una verdadera vulneración de su derecho a la libertad individual: “No se advierte que dicha orden de prisión preventiva sea desmedida a los hechos imputados, ni mucho menos que vulnere los derechos que invoca la parte accionante”.

Familia de Pedro Castillo organiza fiesta para pagar su defensa

Un reportaje de ‘Cuarto poder’ reveló que la familia de Pedro Castillo viene organizando fiestas pro fondos para pagar la defensa del expresidente. De acuerdo a la investigación, no solo los seguidores del exjefe de Estado asisten a la referida actividad sino también investigados como es el caso de Gian Marco Castillo y Franco Pomalaya.

La tarjeta de invitación, a la que accedió Cuarto Poder, dice “Gran Mega Evento Cultural Regional” y lo organiza la Familia Castillo Terrones y las bases del cono norte.

El lugar del evento a favor del expresidente Pedro Castillo se llevó a cabo en el local Campestre La Matarina, en el distrito de Puente Piedra. En esta fiesta participaron los investigados por presuntos actos ilícitos, pese a que el Poder Judicial les prohíbe reunirse.

Pedro Castillo considera que sigue siendo el presidente del Perú. Foto: Gobierno del Perú

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...