Hi, what are you looking for?

Política

Pedro Cateriano: “Estas acciones antidemocráticas de Keiko dan la razón a sus críticos de la campaña”

Pedro Cateriano ve el enfrentamiento del Congreso con la JNJ como una amenaza al orden constitucional que afecta la reputación del país y teme que puedan repetirse episodios como la destitución de magistrados del Tribunal Constitucional en los años 90.

Reflexiones. Cateriano coincide en que la reacción ciudadana es una de las salidas posibles. Foto: difusión

El abogado y político Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, cuestiona las arremetidas del Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otras instituciones, choques que golpean la democracia peruana, y el rol clave del fujicerronismo. Considera que la reacción ciudadana es una de las salidas para detener estas amenazas al país.

-¿Cómo ve el enfrentamiento del Congreso con la JNJ?

-Es una situación crítica que agrava más la situación política, sobre todo en la estabilidad de la institucionalidad democrática. Espero que entren en razón los congresistas, aunque es difícil. Es una amenaza directa al orden constitucional, que tiene rechazo incluso en el exterior. Esta conducta parlamentaria afecta la reputación de nuestro país.

-Ha recordado la destitución de magistrados del Tribunal Constitucional por el Congreso fujimorista de los 90. ¿Nos espera ese destino?

-Exacto. Ese vergonzoso hecho mereció condena internacional al Estado. Repetir eso es absoluta irresponsabilidad. Los congresistas están casi copiando argumentos de esa arbitrariedad a tres magistrados del TC.

-Es como ese Congreso que sometía a la justicia…

-Lo claro es esto. ¿Por qué JNJ, TC, BCR tienen autonomía garantizada por la Constitución? Para evitar esta clase de ataques políticos. El papel de la JNJ requiere de esta protección. Si no, volvemos a un copamiento con quiebre del Estado de derecho.

-Ademas de la JNJ, advierte que quieren otras instituciones. ¿A dónde nos llevará eso?

-La reacción ciudadana debe hacerlos reflexionar y dejar esta arbitraria iniciativa.

-Apoyó a Keiko como opción de la democracia y la ve antidemocrática. ¿Se arrepiente?

-No. Frente a Castillo y Cerrón, ella no había hecho planteamientos golpistas, y Cerrón estaba condenado por la justicia. Y Castillo terminó preso por golpista y corrupto. Ahora, este comportamiento de Keiko les da la razón en parte a aquellos que decían que iba a actuar así. En ese momento fue el mal menor.

-Si ganaba ella, ¿cómo sería esa voracidad antidemocrática?

-Es especular. Yo hubiese actuado con la firmeza con que estoy actuando y han sido permanentementes mis acciones políticas, en defensa del orden democrático y constitucional.

-Si la apoyó contra Cerrón, ¿qué opina del fujicerronismo?

-Es una alianza contra natura, un pacto que, además, deja de lado el interés nacional y privilegia sus intereses partidarios, económicos, personales…

-¿Volvería a apoyarla?

-Ahora trabajo en una iniciativa para enfrentar esta clase de conductas de casi todos los partidos de este Congreso. Esta es una alianza de Cerrón, Keiko, Acuña, Luna y algunos más. La alternativa es el partido que fundamos, Libertad Popular, que aspira al cambio. No podemos seguir con grupos que no defienden principios democráticos. El costo para el país, que se inició con la caída de la Kuczynski, pese a las advertencias, nos condujo a esta anarquía política.

-Algunos califican de golpismo lo de Keiko y su grupo…

-Pero no está sola Keiko. Está con Perú Libre, un grupo de maestros izquierdistas, acuñistas. No solo es Keiko…

-Y todos los que la apoyaron en la segunda vuelta, ¿no?

-Pero nadie esperaba el apoyo de Perú Libre. ¿Quién iba a pensar una alianza entre Keiko y Cerrón? De Acuña se puede esperar cualquier cosa, en fin…

-De Keiko se podía prever…

-Estas acciones van dando la razón a sus críticos de entonces.

-¿Coincide en que la reacción ciudadana es la salida?

-Es una de las salidas, pero la protesta debe ser cívica. No se puede repetir actos de violencia.

-¿Y cómo ve la acción del Estado, que está en cuestión?

-No solo en cuestión. El Estado tiene obligación de hablar con la verdad y Boluarte no ha dado cuenta de los actos. Hay imputaciones graves de violaciones de derechos humanos, matanzas, que deben aclarar.

-¿Marchará por la democracia en algún momento?

-Lo discutiremos en el partido. Nos expresamos condenando la iniciativa contra la JNJ.

-Critica falta de gestión del Gobierno. ¿Qué piensa del plan Boluarte y la admiración de algunos del Ejecutivo a Bukele?

-Nunca una persona que viola el orden constitucional y amenaza libertades puede ser ejemplar para el sistema democrático. Eso pienso de Bukele. Rechazo esa clase de iniciativas que vulneran el orden jurídico.

-¿Cuál sería la fórmula, si no es la mano dura que varios piden?

-Una adecuada gestión, una política de Estado respetuosa del orden constitucional y fundamentalmente labor de inteligencia. Además, la Policía requiere entrenamiento y equipamiento. La improvisación de Castillo y la continuidad de Boluarte confirma que no se puede aspirar a gobernar sin programa, técnicos, parlamentarios preparados. Vemos improvisación permanente: gestos, discursos, etiquetas ‘plan Boluarte’, pero todo esto es una improvisación. Es imperdonable que el Ministerio del Interior ejecute cantidades irrisorias.

-Se dice que la vocación fiscalizadora al gobierno de Castillo ahora está ausente respecto a Boluarte. ¿Qué piensa?

-Estoy en contra de la lucha anticorrupción selectiva. La izquierda en el poder fue selectiva en eso. Vimos escandalosas fugas. Ahora lo mismo: para los adversarios, todo y para los amigos, protección. El enfrentamiento a la corrupción debe ser firme y con igualdad ante la ley.

-Crítica a la izquierda y extrema izquierda. ¿Qué dice de la derecha y extrema derecha?

-Pienso casi igual porque están actuando casi igual. Cuando la izquierda, con iniciativas golpistas, pretende cambiar la Constitución, crítico. Cuando la derecha amenaza violar tratados internacionales, irse contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, violando preceptos (IDH), la condeno.

-¿Cómo ve esta arremetida contra la Corte Interamericana?

-Es más de lo mismo, una especie de fanatismo de ver enemigos donde no los hay. La Corte Interamericana, cuando la dictadura de Fujimori y Montesinos capturó el Poder Judicial, fue uno de los pocos lugares que teníamos los peruanos para defendernos. Inclusive los fujimoristas, cuando se han sentido acosados, han acudido a ella.

-¿Cómo va su proyecto político de Libertad Popular y el fichaje de Vargas Llosa?

-El apoyo de Vargas Llosa es un gesto simbólico que lo valoramos y nos obliga a trabajar con seriedad. En el partido, estamos en etapa de consolidación a nivel nacional, ya empezamos el trabajo de plan de gobierno.

-¿Apoyan aún una posibilidad de adelanto de elecciones?

-Apoyamos el adelanto de elecciones, pero el Congreso retrocedió y vemos parálisis. Mientras no cumpla con su deber, será bien difícil adelantar elecciones. La ciudadanía puede seguir demandando ese adelanto. No es un capítulo cerrado.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...